Opinion

Tarea Política

Alcaldes, lo más delgado de la soga

José Luís SANTANA OCHOA/Analista político

Hasta ahora, en los siete años que lleva el país  mal gobernador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados Verde Ecologista de México y del Trabajo en la Cuarta Transformación que resultó de Quinta, ningún gobernador ha sido asesinado por la narco delincuencia terrorista organizada que se ha ensañado  con los alcaldes que son el eslabón más débil y expuesto de la cadena de mando gubernamental  federal que encabezan los titulares y funcionarios de los tres poderes de la Unión y de los gobiernos estatales. También son las corporaciones policiales municipales quienes, muy por encima de las muertes registradas en las  fuerzas armadas estatales y federales. aportan el mayor número de elementos victimados por los sicarios que, según el peje que resultó lagartón,  son seres humanos dignos de aceptación, de abrazos y perdón sociales.

Como ejemplo de lo arriba asentado baste mencionar  el caso del vecino estado de Michoacán donde a su inútil gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en los cuatro años que, para desgracia de los michoacanos, lleva en el cargo, le han dado de baja mortal a siete alcaldes: Tepalcatepec, Tacámbaro, Churumuco, Cotija, Aguililla, Coatepec y Uruapan.  Además,  al síndico de Penjamillo,  municipio donde en junio de 2021 desapareció el alcalde recién electo Gilberto Mejía Salgado, igual que la regidora expresidente municipal de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet.

Los alcaldes que han sido asesinados en el país en los siete años que llevan en el poder los incompetentes y probadamente corruptos gobernantes cuatreros, llegan ya a un centenar, y no hay visos de que pare  la matanza porque la respuesta 4trera a los mismos no pasa de expresar como matracas que “no habrá impunidad,  que investigarán a fondo, tope donde tope, caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias”, y así hasta el siguiente hecho sangriento de alto impacto.

Los gobernadores de la 4T-II son muy dados a responsabilizar a  los alcaldes de oposición de la violencia imperante en sus municipios,  y a exigirles que enfrenten a la delincuencia organizada que no han podido contener los gobiernos estatales y Federal dotados de mayores recursos humanos, materiales y financieros, como lo hace en Colima la gobernadora con los presidentes de Colima y Villa de Álvarez, por ejemplo.

Cuando un alcalde como lo fue el de Uruapan Carlos Manzo Rodríguez, decidió agarrar el toro por los cuernos  de la narco delincuencia terrorista organizada en su municipio  , ni el gobernador Ramírez Bedolla ni la presidente Sheinbaum Pardo lo respaldaron como debieron de haberlo hecho. No solamente lo abandonaron a su suerte, también lo reconvinieron por perseguir en lugar de abrazar a los sicarios en su municipio. Ahogado el niño, ahora juran  y perjuran que siempre estuvo protegido en forma circular, a distancia, por 14 elementos de la Guardia Nacional que nada pudieron hacer para impedir su ejecución.

EL ACABO

*Sin pudor alguno, los estrategas al servicio de la 4T-II respondieron a la justa indignación ciudadana por el magnicidio del alcalde de Uruapan Carlos Manzo Rodríguez, y a su exigencia al gobierno de la Doctora Claudia a enfrentar con toda la fuerza que aún le queda a su fallido estado,  a la desbordada narco delincuencia terrorista organizada, con feroz campaña en los medios de manipulación a su servicio en vano intento de justificar lo que es a todas luces injustificable , denostando a los protestantes de “conservadores, carroñeros, hipócritas y politizadores”, siguiendo el mismo guion que les heredó su Mesías Andrés Manel López Obrador.

*Para cerrar. El domingo 2 de noviembre de 2025 desapareció del radar el ex alcalde de Zinapécuaro. Michoacán, Alejandro Correa Gómez, de 41 años, día en que se vio por última vez en la localidad de Tierras Coloradas, municipio de Hidalgo. Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *