Nacional

Michoacán, de la guerra contra el narco al plan de Sheinbaum para pacificar al estado

*La estrategia de Felipe Calderón consistió en el envío de 12 mil elementos para combatir al crimen organizado; Peña Nieto anunció una estrategia basada en acciones sociales, pero en 2015, en un rancho fueron abatidas 42 personas; López Obrador hizo lo propio en 2021

Redacción – Dimensión

Desde 2006, los gobiernos federales han aplicado distintas estrategias para recuperar la paz en Michoacán, una de las entidades que enfrenta la violencia generada por los cárteles de la droga que buscan mantener control del territorio.

Han pasado casi 19 años de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la estrategia del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa que desplegó, en un principio, seis mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas y de seguridad en su tierra natal para hacerle frente al crimen organizado.

El objetivo era desarticular a las organizaciones como La Familia Michoacana y su escisión Los Caballeros Templarios, Los Zetas y Los Valencia, pero el resultado fue la atomización de los grupos y un aumento de la violencia por la disputa territorial.

La respuesta por parte de los cárteles al entonces presidente, fue inmediata… y las secuelas siguen.

CRISIS DE VIOLENCIA EN MICHOACÁN DURANTE EL CALDERONISMO

*Dos granadas fueron arrojadas en la plaza pública de Morelia en pleno festejo del 15 de septiembre de 2008. El saldo: ocho muertos y 132 heridos

*En julio de 2009, 12 cuerpos de Policías Federales fueron encontrados sobre la carretera Siglo XXI. Felipe Calderón refuerza su estrategia y envía 5 mil 500 elementos más (policías Federales, militares y marinos) apoyados con helicópteros y vehículos tácticos.

*En junio de 2010, desde un puente peatonal emboscan a un convoy de la Policía Federal en Zitácuaro, con un saldo de 12 agentes muertos

MICHOACÁN EN EL SEXENIO DE ENRIQUE PEÑA NIETO

Con el presidente Enrique Peña Nieto la estrategia en el estado fue anunciada como Plan Michoacán bajo la premisa de que “la violencia no se combate con más violencia”, pero eso solo quedó en el papel.

El plan se enfocó en los municipios de Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, con el objetivo de “prevenir la violencia con acciones sociales que permitan lograr la cohesión comunitaria y la reconstrucción del tejido social en el estado”.

El plan se concentró en cinco ejes:

*Economía familiar y empleos

*Educación y cultura para la prosperidad

*Infraestructura moderna y vivienda digna

*Salud y seguridad social

*Desarrollo social y sustentabilidad

Pero en mayo de 2015, en el municipio de Tanhuato, un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Policía Federal dejó un saldo de 42 abatidos. El enfrentamiento ocurrió en un rancho sobre la carretera de Occidente, un lugar utilizado por la organización criminal como centro de operaciones y casa de seguridad.

Este fue el evento con más muertos durante un enfrentamiento. En un informe, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que hubo ejecuciones extrajudiciales en 22 casos.

EL ESTADO DURANTE EL SEXENIO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El mandatario morenista presentó su Plan de Apoyo para Michoacan en 2021, enfocado en seguridad, salud, educación y bienestar.

*Apoyo a productores

*Pensión para el Bienestar de las personas discapacitadas

*Refuerzo de la seguridad con el envío de elementos de seguridad

*Municipios prioritarios: Morelia y Uruapan

MICHOACÁN CON LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

La mandataria anunció este 4 de noviembre un plan integral en el que participarán todas las dependencias federales. Su estrategia se enfoca en:

*Fortalecimiento y presencia de fuerzas federales

*Fortalecer a la fiscalía estatal a través del Congreso michoacano para crear una fiscalía especializada de investigación e inteligencia en delitos de alto impacto

*Oficinas de la Presidencia de la República en distintos municipios de esa entidad

*Mesas de seguridad cada 15 días

*Salarios dignos a jornaleros agrícola

*Programas de reinserción y atención a víctimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *