Opinion

Tarea Política

Piñata tricolor

José Luís SANTANA OCHOA/Analista político

Cada vez que el presidente de los USA, Donald Trump, le pega un garrotazo a México, su presidente Claudia Sheinbaum Pardo saca de su golpeado pecho su ya muy desgastada frase “México no es piñata de nadie. A México se le respeta”. ¡No pos’ sí! Se ve , se siente. ¿O no?  Los malos modos, las peores formas y el trato despótico y ventajoso recibido sin hacer mayores gestos por el gobierno mexicano, han sido la constante en el primer año de la gestión Trumpista empeñada en “Hacer a América Grande de Nuevo”, y seguirá siéndolo en el segundo, tercero y cuarto.

Ante la reciente cancelación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas que volaban desde el Aeropuerto Felipe Ángeles y del NAIM hacia diferentes destinos en la Unión Americana, la doctora Claudia cree que “la medida podría responder a intereses políticos o económicos que buscan favorecer a aerolíneas estadounidenses frente a las mexicanas”, no vayan a creer que es en represalia porque su antecesor en el cago y guía moral  obligó a la aviación de carga a mudarse a su aeropuerto para, por decreto, darle vida y movimiento.

Montada en su macho, la mejor presidente del mundo alega  que “tanto las empresas mexicanas como estadounidenses que fueron reubicadas al AIFA están felices porque cuentan con más espacio y seguridad para sus operaciones”, y que la decisión tomada en 2022 por el rey Lopitos de cambiar las rutas de carga del AICM al AIFA “fue como una acción soberana y de protección civil por la saturación del primero”.

Menos mal que existe un “buen entendimiento” entre la presidente mexicana y el presidente norteamericano que apenas el sábado anterior tuvieron una “muy buena  llamada  y nunca se han cerrado las conversaciones”. ‘Magínese’ si estuvieran enfrentados y con el teléfono incomunicado. Ella le pide al gobierno norteamericano respeto y que “se analice conjuntamente si es que tiene algún fundamento que se está violentando la competencia”, y el Secretario de Transporte, Sean Duffy, justifica la cancelación de marras “ por el continuo abuso de México al acuerdo vigente de aviación entre los dos países”. ¿A quién creerle?

Mientras son peras o son manzanas, melones o sandías, o la vieja del otro día, el garrotazo de Trump a la piñata tricolor ha bajado del aire las rutas de Aeroméxico entre Ciudad de México y San Juan, Puerto Rico; y entre la terminal Felipe Ángeles y las ciudades texanas de Houston y McAllen. También,  las rutas entre la capital del país  y Newark, Nueva Jersey, de la aerolínea Volaris;  los vuelos propuestos por Viva Aerobús desde el aeropuerto Felipe Ángeles a Austin, Texas; Nueva York-JFK; Chicago-O’Hare ; Dallas/Fort Worth; Denver-Houston; Los Ángeles; Miami; y Orlando, Florida.

La Doctora Claudia podrá seguir con su ¡México no es piñata de nadie, a México se le respeta”, hijos de María Morales, pero la cruda realidad es que Trump le hace más caso al coro de sus fanáticos que le gritan “dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia que hay en el camino”.

EL ACABO

*Cierto es que Trump y sus halcones son huesos duros de roer, pero también que Sheinbaum  y sus 4treros les dan motivos para que estén fastidiando  al pueblo bueno de México que ya no siente ni resiente lo duro sino lo tupido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *