Fortalecen servicio de salud bucal

*Con esta inversión se tienen 35 sillones en funcionamiento en los diez municipios del estado

*La dependencia estatal alerta por aumento de gingivitis y enfermedad periodontal en el estado

Redacción – Dimensión

La gingivitis y enfermedad periodontal es, después del dengue no grave, la enfermedad que más ha aumentado este año en la entidad, con un incremento de casos de 38.7% respecto al año 2023, al registrar al 16 de noviembre más de mil 500 casos que el año pasado, informa la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima. Señaló que se fortaleció el servicio de salud bucal en unidades del primer nivel de atención con inversión de 4.3 millones de pesos, para tener 35 sillones en funcionamiento en los diez municipios de la entidad.

Según el boletín estadístico estatal de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal, esta enfermedad bucal es la quinta causa de morbilidad en la entidad, con 9 mil 733 casos, contra 7 mil 019 que acumulaba al mismo período del año 2023, siendo Colima y Tecomán los municipios con mayor número de casos con 4 mil 090 y mil 774, respectivamente.

La Secretaría de Salud expuso que la gingivitis es la forma menos severa de la enfermedad periodontal; suele ser indolora, aunque las encías pueden estar rojas e inflamadas y sangrar fácilmente. Si no es atendida oportunamente, puede avanzar hacia una periodontitis y empezar a destruir el hueso y el tejido que sostiene al diente hasta ocasionar la pérdida de piezas dentales.

Además de una inadecuada higiene bucal, por acumulación de placa dentobacteriana, hay numerosos factores de riesgo de este padecimiento, incluyendo el tabaquismo, cambios hormonales, diabetes, estrés y algunos medicamentos (antidepresivos o algunos indicados para el corazón), así como ciertas enfermedades como el cáncer, SIDA y sus tratamientos.

La dependencia estatal reiteró que es posible prevenir la enfermedad periodontal con cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental controlando la acumulación de sarro, además de una alimentación correcta, evitar el consumo de alcohol y tabaco, programar controles regulares con su dentista y el adecuado manejo de los medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: