Aprueba la Suprema Corte levantar suspensión de labores
Regresarán después de dos semanas de que iniciara el paro en apoyo a los trabajadores del PJ
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó reiniciar actividades el próximo martes tras la suspensión de actividades que inició el pasado día tres en apoyo al paro acordado por sus trabajadores en protesta contra la reforma al Poder Judicial, que ya fue concretada por el Congreso de la Unión.
La decisión se tomó este jueves, en sesión privada, por unanimidad de los 11 ministros que integran el máximo tribunal constitucional del país.
“Se determinó que se reanudarán las actividades el próximo martes 17 de septiembre’’, informó Yasmín Esquivel Mossa. Fue “decisión unánime’’, aseguró.
“Materialmente no se habló nada sobre si físicamente se van a retirar las cadenas, es obvio que van a retirarse toda vez que se reanudarán actividades el próximo martes, a las 11 de la mañana’’.
De acuerdo con la ministra, quien en su momento votó en contra de la suspensión de actividades de la Corte, el pleno no abordó el tema del paro nacional de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), iniciado hace tres semanas.
“No se tocó ese tema. Nada sobre el Consejo (de la Judicatura Federal) ni reanudación de (labores de) jueces y magistrados; este es un tema que compete al Consejo’’, declaró.
La Cámara de Senadores aprobó la madrugada del pasado miércoles el decreto que modifica 20 artículos de la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial para que ministros, jueces y magistrados sean electos a partir del próximo año por voto directo de los ciudadanos.
Aprobada la enmienda constitucional por el Congreso de la Unión y la mayoría de las 32 Legislaturas locales, los plenos de las Cámaras de Senadores y de Diputados sesionarán mañana viernes por la tarde para hacer la declaratoria de constitucionalidad correspondiente.
Realizada la declaratoria, se prevé que el Ejecutivo federal ordene de inmediato la publicación del decreto de reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su vigencia.