Avanza en San Lázaro extinción de 7 órganos autónomos
Con 22 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas para extinguir siete organismos autónomos.
Legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron alrededor de 75 reservas para su discusión en lo particular.
Avalado por Morena, PVEM y PT, pese a la oposición del PAN, PRI y MC, el dictamen prevé la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Asimismo plantea la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
De acuerdo con el dictamen en materia de “simplificación orgánica”, las funciones de los referidos organismos autónomos serían absorbidas por dependencias de la administración pública federal, resolviendo presuntas duplicidades de funciones.
Al fundamentar su voto a favor de la extinción de órganos autónomos, el grupo parlamentario de Morena acusó el presunto despilfarro de recursos por parte de esas instituciones y defendió el argumento de la simplificación administrativa conforme al principio de austeridad republicana.
De acuerdo con el dictamen, el presupuesto total otorgado a los siete organismos anteriormente señalados fue de 32 mil 313 millones de pesos entre 2018 y 2024.
Las bancadas de la oposición denunciaron a su vez el intento destruir al Estado y sus instituciones para concentrar el poder, además de calificar como una regresión el intento de eliminar organismos como el INAI.