Opinion

Tarea Política

Tey y Riult, Riult y Tey

José Luís SANTANA OCHOA

Como candidatos que fueron de “Fuerza y Corazón por Colima” a las alcaldías de Colima y Villa de Álvarez, Riult Rivera Gutiérrez y Esther Gutiérrez Andrade, respectivamente, lograron sendas claras, contundentes e inobjetables victorias electorales en los comicios celebrados el domingo 2 de junio de 2024 que los colocan en el arrancadero de la carrera por la gubernatura del estado 2027-2033.

Primero la dama. Esther Gutiérrez Andrade logró su reelección con una mayor votación y más amplio margen de los que registró en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, ocasión en la que recibió 11, 811 sufragios por 11, 687 de su competidor entonces candidato únicamente de Morena, Guillermo Toscano Reyes. Ahora Tey recibió de sus paisanos 28, 540 sufragios,16, 729 más que hace tres años, por 21, 878 de un Guillermo triplemente abanderado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México y Del Trabajo, una diferencia de 6,662 votos muy superior al margen de 124 con el que ella llegó por primera vez a la alcaldía de Villa de Álvarez el 15 de octubre de 2021.

Hay que recordar que Elia Margarita Moreno González, respaldada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, ganó la alcaldía de Colima 2021-2024 con 19, 811 votos, y ahora el candidato de “Fuerza y Corazón por Colima”, Riult Rivera Gutiérrez, se alza victorioso con 27,146 votos, 7, 335 más de los que ella registró a su favor en su primera participación. Cabe apuntar que, de una a otra elección, Elia Margarita perdió 2,786 sufragios.

Los muy buenos números que como candidatos a presidentes municipales han acreditado la priista Esther Gutiérrez Andrade y el panista Riult Rivera Gutiérrez, los posicionan como los cuadros más importantes de sus respectivos partidos políticos de cara al 2027. Si la futura coalición entre ambos institutos políticos nómina mujer, ella será la elegida; caso contrario, él. Mientras son peras o son manzanas, melones o sandías, o las señoras que perdieron el otro día, como alcaldes de los municipios conurbados Colima- Villa de Álvarez, Riult y Esther deberán realizar un gran trabajo al frente de sus respectivas administraciones municipales para seguir manteniéndose en el buen ánimo ciudadano.

Sacudidos ya del lodo que desde sus cuartos de guerra les lanzaron hasta el último minuto de la contienda las huestes bravas morenistas y emecistas, Esther Gutiérrez Andrade y Riult Rivera Gutiérrez, como ni rencorosos ni vengativos son, le han dado la vuelta a la página, actitud que debieran asumir también sus atacantes nada gratuitos que todavía no digieren sus derrotas. En lugar de seguir despotricando, debieran empezar a prepararse para la próxima contienda electoral que se ve lejos pero no lo está tanto. Además, el tiempo se va volando. En tanto, serenidad y paciencia, y sobre todo mucha prudencia.

EL ACABO

*El candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” a la alcaldía de Coquimatlán, Carlos Antonio Chavira George, resistió a pie firme la persecución judicial orquestada en su contra desde Casa de Gobierno echando mano de la Fiscalía General del Estado al servicio de los gobernadores Vizcaíno. A pesar de que al cierre de la contienda electoral tuvo que esconderse durante varios días para no ser aprehendido, sus paisanos le dieron 3,534 muy buenos votos para imponerse por 716 a la candidata de la alianza “Sigamos haciendo historia” Leonor Alcaraz Manzo que prendía ser reelecta.

*La priista Hilda Lizette Moreno Ceballos volvió a ganar por amplio margen la diputación del VI Distrito Electoral Local, segunda victoria electoral al hilo que la posiciona para proyectos políticos de mayor envergadura de cara al 2027.

*También digno de resaltar es el triunfo logrado en el VII Distrito Electoral Local por la joven panista Sofía Peralta Ferro en su primera incursión a la arena político electoral. Ella e Hilda Lizette serán las únicas dos diputadas de mayoría relativa que la oposición a la 4T tendrá en la próxima LXI Legislatura Estatal.

*Los más felices con la derrota electoral de Azucena López, son los gobernadores Vizcaíno y su “cuadrazo” Rosa María Bayardo Cabrera que no tendrá quien le dispute en 2027 la candidatura de MORENA a la gubernatura del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *