Canal de Panamá regresa lentamente a normalidad
Las autoridades planean aumentar los límites de calado para los buques neopanamax de 44 pies a 45 pies el 15 de junio
El aumento de los niveles de agua en el Canal de Panamá ha despertado esperanzas de un posible regreso a las operaciones normales para el transporte de contenedores después de más de un año de restricciones debido a una grave sequía. Sin embargo, los expertos advierten de que la situación, aunque mejora, está lejos de volver a los niveles anteriores a las restricciones.
A partir del jueves, la Autoridad del Canal de Panamá aumentó de 24 a 31 el número diario de barcos autorizados a transitar por la vía.
Peter Sand, analista jefe de la firma Xeneta , con sede en Oslo , dice que el aumento proporcionará un alivio limitado para los servicios de transporte de contenedores, ya que el aumento corresponde a espacios adicionales en las esclusas panamax más pequeñas.
Sin embargo, se anticipa un cambio más significativo el 1 de junio, con un espacio de tránsito adicional para los buques neopanamax más grandes (incluidos los portacontenedores), lo que elevará el total diario a 32. Mientras tanto, las autoridades también planean aumentar los límites de calado para los buques neopanamax de 44 pies a 45 pies el 15 de junio, acercándolo al límite normal de 50 pies.
La interrupción causada por la escasez de agua en el Canal de Panamá ha tenido un impacto significativo en la confiabilidad de la programación y las tarifas spot.
A medida que el Canal de Panamá avanza lentamente hacia operaciones normales, Sand dice que las empresas deben estar preparadas para una recuperación lenta que depende de factores impredecibles como las lluvias. Si bien las esperanzas de un regreso a la “normalidad” son altas, la realidad puede ser diferente.
“Xeneta ha sostenido durante mucho tiempo la posición de que el impacto de la sequía en el Canal de Panamá se sentirá durante años en lugar de meses”, dice Sand.