Canal de Panamá promete 8.5 MdD para la resiliencia climática
Redacción – Dimensión
La Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado planes para asignar más de 8.5 mil millones dólares en inversiones de capital hacia proyectos de sostenibilidad durante los próximos cinco años en una medida ambiciosa para combatir los efectos del cambio climático.
La inversión multimillonaria supera significativamente el costo de 5.4 mil millones de dólares de la Ampliación del Canal de Panamá, el proyecto de mejora más grande en la historia del Canal, lo que subraya la gravedad de la situación mientras el Canal de Panamá enfrenta una severa sequía que ha limitado la capacidad de los críticos camino acuático.
Según la Autoridad del Canal, el embalse de Gatún del Canal experimentó un déficit de agua diario de alrededor de tres millones de metros cúbicos en 2023 debido a precipitaciones inferiores a las esperadas en Panamá, agravadas por un fuerte El Niño, sumado a las salidas de las operaciones del Canal, la evaporación y el consumo humano. y la industria. Como resultado, la Autoridad del Canal de Panamá se vio obligada a reducir el número de tránsitos diarios de barcos y también a implementar restricciones de calado que limitan la cantidad de carga que los barcos pueden transportar.
Después del octubre más seco registrado, la Autoridad del Canal anunció un plan para reducir gradualmente el número de tránsitos diarios de barcos de 32 a solo 18 en febrero, una reducción del 50% con respecto a los 36 tránsitos típicos en años normales. Sin embargo, las medidas de ahorro de agua y la mejora de las precipitaciones en noviembre y diciembre permitieron a la Autoridad del Canal mantener 24 tránsitos diarios, en lugar de reducir aún más el número como estaba previsto. La Autoridad del Canal ha dicho que planea mantener el nivel actual hasta el final de la temporada seca en abril, o según lo justifiquen las condiciones.
La mayor parte de la inversión, alrededor de 3.500 millones de dólares, se destinará a mejoras de infraestructura y equipos, incluida la instalación de paneles solares y la compra de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos. Se dedicarán más de 2 mil millones de dólares a nuevas iniciativas centradas en la sostenibilidad, y 2 mil millones de dólares adicionales se destinarán a la implementación de un sistema de gestión del agua más sólido. Los fondos restantes, por un total de más de mil millones de dólares, se utilizarán para apoyar la transformación digital y mejoras centradas en la descarbonización en la vía fluvial.
Este enorme plan de inversión forma parte de una estrategia de sostenibilidad más amplia que apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del Canal y lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Trabajando en colaboración con el Banco Mundial y la CFI, la Autoridad del Canal está actualmente finalizando un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. para el Canal de Panamá, cuya publicación se espera dentro de seis meses. A finales de este año, la Autoridad del Canal planea completar una evaluación de riesgo climático y comprometerse con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que incluye objetivos de reducción a corto y mediano plazo, antes de implementar objetivos agresivos de reducción de emisiones.
El anuncio de la Autoridad del Canal de Panamá se produce después de que el administrador adjunto Ilya Espino de Marotta fuera nombrado primer director de sostenibilidad del Canal en enero, con la tarea de desarrollar una estrategia integral de sostenibilidad.
Dado que los meteorólogos predicen el fin de El Niño y una posible transición a condiciones de La Niña en algún momento de este verano, pronto podría aparecer en el horizonte una lluvia muy necesaria, considerando que los patrones climáticos de La Niña históricamente resultan en precipitaciones superiores al promedio en Panamá.