Cinco aspirantes del Frente logran las 150 mil firmas para segunda etapa
Ya tienen su pase a la siguiente etapa Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Silvano Aureoles; Mancera y García Cabeza de Vaca, cerca de lograrlo
Redacción – Dimensión
Cinco corcholatas opositoras ya alcanzaron el número de firmas requerido para pasar a la segunda etapa del proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) rumbo a 2024.
Se trata de Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles, mientras que dos contendientes más, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Mancera, están cerca de lograrlo, con sólo dos días más para que concluya la recolección de firmas.
Debido al ritmo de recaudación de apoyos, los otros cinco aspirantes ya no podrán alcanzar el número de apoyos requerido, ya que están lejos de lograr las 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas, como lo establecen las reglas de participación, informó Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los actores políticos que construyeron el acuerdo para impulsar el Frente.
El diputado federal del PAN Ignacio Loyola Vera se estancó en la compilación, aunque parecía que alcanzaría el número de firmas necesarias y, junto con José Jaime Enríquez Félix, Jorge Luis Preciado, Sergio Torres Bravo e Israel Rivas, quedarían fuera del proceso interno del bloque opositor.
Hasta ayer, 1.7 millones de ciudadanos se habían inscrito al padrón del FAM. De éstos, 60% son integrantes del PAN, PRI y PRD, mientras que 40% son ciudadanos que no militan en partidos políticos.
De acuerdo con la información que tiene, han operado los respaldos ciudadanos y los de partidos políticos, pues en el caso de Xóchitl Gálvez, el 90% de las firmas que la apoyan son de ciudadanos sin partido político, en tanto que para los casos de Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, 90% de sus apoyos son militantes del PRI, así como los conseguidos por Silvano Aureoles, que son más de la estructura perredista, en tanto que Santiago Creel tiene firmas mayoritariamente de la estructura del PAN, pero también de ciudadanos, precisó.
En entrevista, Acosta Naranjo explicó que, si bien es cierto que las estructuras partidistas pueden imponer su criterio en la elección del coordinador del Frente, el método decidido, en el que la votación directa pesa 50% y la encuesta el otro 50%, generará equilibrio en las decisiones.