El marketing digital, un reto para las universidades
Redacción – Dimensión
“Marketing digital son retos, cambios, rapidez, que nuestros mensajes tengan al usuario en el centro de todo lo que hagamos para él, personalización, originalidad, tecnología y especialización técnica; esto es lo que nos está demandando el mundo actual del marketing educativo”.
Esto lo afirmó el Lic. Manuel Valencia Nava, Gerente de Mercadotecnia Omnicanal de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante su conferencia titulada “Marketing Digital para Instituciones de Educación Superior”.
Esta conferencia se realizó en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Red de Comunicación de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la cual la UAG fue sede.
Además, durante esta plática el Lic. Valencia Nava explicó de la importancia de comunicar con mensajes de mayor impacto dentro del mundo digital, en el que la educación en línea también ha cobrado relevancia.
Asimismo, agregó que la mercadotecnia es comunicar para generar una acción con mensajes específicos, reales e innovadores, en cada una de las plataformas y que son, sin duda, el gran reto para avanzar y construir planes de mejora cada año en el sector educativo.
El Marketing Digital para Instituciones de Educación Superior, como refiere la conferencia, ayuda a que los jóvenes prospectos y los estudiantes ya inscritos encuentren instituciones confiables y posicionadas y que así se sientan atraídos por una sólida y real presencia de la universidad.
También, el experto recomendó que, al aplicar la comunicación y las diferentes estrategias de mercadotecnia, indudablemente tienen que ser y estar pensadas en la generación de jóvenes de la actualidad.
“México es el tercer país que más usuarios tienen en Coursera, sabemos que la educación digital ya llegó para quedarse y la comunicación en esta parte representa un reto con las nuevas generaciones, sobre todo la generación Z”, resaltó.
“Yo creo que nuestra labor es seguir impulsando a que los jóvenes trasciendan, se van a integrar en nuestras aulas, se van a integrar en nuestras instituciones; por lo que nuestra labor de comunicación debe ayudarlos a llegar a ese punto”.
Por último, mencionó que los retos deben verse como áreas de oportunidad en cada ciclo de inscripciones, así como la importancia de atraer alumnos a través de todos los canales de Internet con estrategias que le hablen, tanto a los alumnos como a sus padres, y usar las métricas básicas de evaluación en cada plan.