Caldero Político
Enrique Cordero de la Madrid, aspirante presidencial al 2024
Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista Político
La semana pasada estuvo en tierras colimenses, el Maestro Enrique Cordero de la Madrid, hijo de nuestro paisano y expresidente colimense Miguel de la Madrid Hurtado. En aras de que las corcholatas del régimen de la 4T actual, ya se vienen moviendo rumbo a la pre candidatura presidencial del 2024, Enrique Cordero de la Madrid ha levantado la mano de aspirar a dicha pre candidatura en el bloque opositor PRI-PAN-PRD, y tuvo a bien reunirse con nosotros los integrantes de la Asociación Civil de Analistas Políticos del Estado de Colima, presentando su propuesta de proyecto de nación y con ello dándole a conocer a los colimenses, que así como su señor padre llego hacer mandatario nacional, el hijo también desea aspirar a ocupar la silla de Palacio Nacional, solicitando el punto de vista, objetivo y análisis crítico constructivo de los analistas colimenses.
Con ello sin duda Enrique Cordero es una persona de altura de miras preparada, de lineamiento tecnócrata, con una visión clara de lo que desea y de lo que hace falta fortalecer en México. Al cuestionarle de parte de todos y cada uno de los analistas políticos reunidos con Enrique de la Madrid, de ¿porque desea ser Presidente de México?, ¿Qué proyecto de nación le ofrece a los mexicanos para que crean y voten por él? Y consecuentemente, los mexicanos al haber ya tenido mandatarios emanados de los partidos políticos del PRI, del PAN y hoy de la izquierda progresista de la 4T,¿Qué le ofrece a los mexicanos que no hayan visto y que no prevalezca en el quehacer gubernamental más de lo mismo, de lo pragmático y camaleónico?.
El Maestro Enrique Cordero de la Madrid, fue preciso al mencionar que 30 millones de mexicanos votaron por una izquierda, pero a cuatro años en el poder presidencial, esta izquierda no ha tenido las medidas y experiencia de saber gobernar, pues ya no son oposición sino gobierno y enunciar siempre con el clásico discurso mediático, que los problemas del país es por culpa de los conservadores y del Neoliberalismo, es no tener la visión clara que México y el Mundo están inmersos en un sistema globalizado de mercado.
El reto que el propone implementar como proyecto de gobierno es de seguir incorporando a México en la globalidad, pues el país no debe estar fuera del libre mercado, pues debemos ser competitivos en lo externo, pero fortaleciendo lo interno. Para el colimense hijo de nuestro paisano expresidente de México, le queda claro que se debe fortalecer a la clase media nacional, el implementar programas sociales gubernamentales no va a sacar de la pobreza a la clase baja, con el lema de “primero los pobres”, pues aun con estos programas a cuatro años de régimen, su poder adquisitivo sigue siendo igual, no han brincado de clase social. Caso contrario, si se fortalece a la clase media que es la clase trabajadora, la clase que surge de la vida del esfuerzo y no de los privilegios, México puede ser más competitivo comercial y turísticamente, dejando de lado ese lastre que se tiene de problema, de estar en los primeros lugares como un país de inseguridad pública y que los Norteamericanos han boletinado para no visitar al país ni a Colima.
Enrique de la Madrid fue claro también al mencionarnos a los Analistas Políticos, que aquellas voces que establecen que en México no existe la oposición al régimen actual, es un concepto y contexto erróneo. Para Enrique Cordero de la Madrid la oposición somos todos, es decir, él se refiere a aquellos mexicanos y mexicanas que no concuerdan con la ideología de la izquierda, contra producente en el decir y el hacer, aunque se diga que es una maldad y ataque de los conservadores; Enrique Cordero plasma que es una visión equivocada del discurso que cae en la demagogia.
El aspira a representar una aspiración para llegar a ocupar la silla presidencial, pues él entiende y comprende que la población ya está harta de los gobiernos que han saqueado al país y que han decepcionado en el quehacer gubernamental. Los partidos políticos como tal en su particularidad han sido rebasados por no seguir sus lineamientos ideológicos y seguir más el pragmatismo político, por ello él le apuesta, de poder aspirar a representar un gobierno de coalición, donde los partidos políticos coaligados electoralmente, en conjunto sean los que gobiernen los poderes Legislativo y Ejecutivo; pues con los gobiernos de coalición se iniciaría un nuevo sistema de gobernar en México, originando los acuerdos y consensos por encima de los disensos, fortaleciendo a la democracia participativa, representativa y la libertad de asociación, de expresión y de fortalecimiento a las instituciones públicas autónomas.
Sin duda fue una charla amena, de gran intelecto con el Maestro Enrique de la Madrid. Le deseamos el mejor de los éxitos en esta aspiración que ha emprendido, pues como el expreso, si las demás corcholatas del régimen actual han levantado la mano de aspirar a la precandidatura presidencial al 2024, ¡yo como ciudadano, también aspiro!, ¡y por eso estoy en la tierra de mi padre!, en Colima, porque mis raíces familiares son de aquí.
Mi correo: jamhcom@gmail.com