Caldero Político

SIGUEN MOVIENDOSE LAS CORCHOLATAS RUMBO
A LA SUSCESION PRESIDENCIAL DEL 2024

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista Político

Los actores políticos de diversos partidos, se vienen moviendo con miras a conseguir adeptos rumbo a la elección Presidencial del año 2024, que está a la vuelta de la esquina. Si bien, algunos ya han dicho que no les desagrada la idea de ser candidatas o candidatos para suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador, otros actores políticos han dicho que harán lo posible por ser representantes de su partido en 2024, tal es el caso de algunos representantes del partido político del régimen actual de la 4T Morena, como Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum. En donde Morena en una de las encuestas publicitadas por una encuestadora de prestigio internacional, la delantera la lleva el canciller Marcelo Ebrard, en segundo lugar está la Jefa de Gobierno del DF. Claudia Sheinbaum, en tercer lugar está el Senador Ricardo Monreal y en último lugar el  actual Secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Pero también dentro del Bloque Opositor nacional PRI-PAN-PRD, ya levantaron la mano de suspirar, pues el que respira aspira a la candidatura Presidencial, donde esperaran los tiempos electorales respectivos y los tiempos estatutarios para levantar la mano a la candidatura para llegar a Palacio Nacional. Entre estos se encuentran: Enrique de la Madrid,  quien fungió como exsecretario de Turismo e hijo del expresidente de México Miguel de la Madrid Hurtado nuestro paisano, Damián Zepeda, expresidente del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, Lilly Téllez, Senadora afiliada al PAN, Gabriel Quadri, diputado federal panista, Santiago Creel, Actual vicepresidente de la Cámara de Diputados y Marko Cortés, líder nacional del PAN.

En el Partido de Movimiento Ciudadano, la incógnita prevalece sobre la posibilidad  de que se unan a la alianza “Va por México” o vayan solos por la candidatura Presidencial, lo que sí es cierto es que el partido quiere estar en la disputa, de acuerdo con el Senador Dante Delgado, su actual líder. El posicionamiento del partido naranja, es incierto aún pues faltan dos años para las elecciones, y pese a que los mismos representantes del partido dicen estar en contra de los “destapes” como corcholatas, la militancia naranja viene postulando al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y también al joven Alcalde de Nuevo León Luis Donaldo Colosio.

Pero poco a poco, se vienen moviendo estas corcholatas desde sus respectivos ámbitos, con miras a ir conformando un escenario factible para el 2024. Lo preocupante aquí como lo asienta en forma correcta y analítica el Doctor José Antonio Crespo investigador del CIDE, es la normalización de la violaciones a la normatividad electoral, las violaciones constantes a las vedas electorales, el volcamiento de funcionarios federales  y funcionarios locales en la promoción de algunos procesos locales, el aparente empate entre promotores de programas sociales de la mano de los Siervos de la Nación, con la estructura electoral morenista, parecen apuntalar a la construcción de un partido de Estado. Pero aún con ello afirma Crespo, que a pesar de los esfuerzos del obradorismo por lograr ese objetivo, no pueden aún conseguirlo, ni tienen la posibilidad de construirlo en automático; enfatizando el investigador magistralmente que cito: “Pueden tener algún logro, porque lo hacen borrando la frontera de partido y gobierno, que es una de las características también de un partido hegemónico de antaño que vivió el subsistema de partidos en México, donde hay fusión entre gobierno y partido. Ellos lo están haciendo, no pueden hacerlo todavía en el mismo nivel que lo hacía el PRI, pero quisieran, van poco a poco, queriendo borrar esa frontera. Lo están buscando, a ver hasta dónde llegan”.

Veremos pues, hasta donde llegan, pero las piezas y los actores políticos  siguen moviéndose, la política del Tapado ha quedado atrás. Estaremos atentos para ejercer como siempre el análisis político, objetivo, critico constructivo y plural de ello.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: