¿Qué viene?
Mano
Sean Osmin HAMUD RUIZ
La semana pasada, en el programa que conducimos Roberto “Tigre” González y un servidor en el portal Líneas Delgadas, entrevistamos al rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño (Les dejo aquí el link:
https://youtu.be/VfvpJTisP6g?si=iTLzUyZkhXlV96nM ).
La expectativa de que fuera una charla interesante e ilustrativa, debo decirlo, se cumplió.
Más allá de los aspectos académicos y administrativos que comentó de una forma clara y directa, quiero destacar algunas de sus declaraciones que me resultan relevantes y que, desde mi perspectiva, manda mensajes contundentes al entorno social y político más allá de los lindes universitarios.
Como ente público, aseguró, esta unidad académica es uno de los organismos más fiscalizados, tanto financiera como académicamente. Esto significa que, en su desempeño cotidiano, el manejo transparente de recursos monetarios y materiales se hace de forma responsable y revisable, teniendo a la fecha resultados comprobables y a la vista. Yo le pondría como subtítulo, “no como en otros lados”.
Respecto a uno de los temas más sensibles en estos días para la sociedad en general, la seguridad, nos compartió una anécdota poderosa. La realidad actual es que todos los sistemas implementados para garantizar al interior del claustro académico que alumnos, catedráticos y personal administrativo se sientan tranquilos han funcionado, al grado que, en alguna ocasión en que la curiosidad movió al directivo a preguntarle a un alumno el porqué de su estancia en el campus después de clases, el muchacho simplemente le dijo que ahí estaba seguro, no como afuera que es “como una jungla”. Un liderazgo preocupado por la guarda de los suyos. Yo le pondría como subtítulo, “no como otros”.
Y la declaración en negritas. Con una lógica y claridad implacables, a la pregunta expresa de si tiene o no interés en participar en política, brindó una respuesta sólida. El hombre es producto de su tiempo y sus circunstancias. Su compromiso es con la máxima casa de estudios, pero si el entorno sentara las bases adecuadas y considerando que por su edad (51 años) su vida productiva todavía es larga, no se descarta, pues sí es de su interés participar en política. Un dicho sencillo y sin rodeos. Yo lo subtitularía, “no como los de otros”.
Actor importante en la vida institucional y de influencia natural para el desarrollo de nuestro estado, el señor rector, firme y sencillo, simplemente levanta la MANO.
MICROCUENTO
Vaga reflexión. Suspiro atolondrado por imprudente. Escalofrío que incomoda, pues no debería pasar. Sensación de estar faltando o fallando al compromiso. Caigo en la tentación, pero no me arrepiento. Este festín de sensaciones lo vale. Que venga ese cuarto taco de carnitas.
