Tarea Política
Migraciones priistas
José Luís SANTANA OCHOA/Analista político
A un año del parto y reparto de candidaturas para las elecciones del primer domingo de junio de 2027, han iniciado ya las migraciones trianuales de militantes priistas hacia otros partidos políticos. Claro ejemplo de tales transferencias son dos recientes cambios de camisetas operados en Tecomán donde un priista se pintó de color naranja y otro de verde ecologista.
Los dueños de la franquicia emecista echaron sus campanas al vuelo porque adquirieron los valiosos servicios del ex alcalde de Tecomán Juan Carlos Pinto Rodríguez, convirtiéndolo en su dirigente municipal sacando de la jugada a los hermanos Cruz Randel que para las elecciones de 2021 fueron incorporados a MC por su entonces franquicitario el ahora morenista converso Leoncio Morán.
Otro que dio el brinco de partido fue el ex presidente del PRI municipal de Tecomán, Martín Pinto Briceño, a quienes sus simpatizantes ven como “un político carismático y con presencia en el territorio”. Él ha asumido desde ya la presidencia municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tecomán, llevando como Secretaria General a Gloria Torres López. Se sabe que también la ex regidora priista tecomense Laura Patricia Montes Camacho próximamente seguirá la misma ruta que emprendió Pinto Briceño.
“Esta nueva etapa del partido en el municipio tiene como objetivo principal reorganizar y fortalecer la estructura interna, con miras al proceso electoral de 2027. Asumimos esta responsabilidad con mucha seriedad. El Partido Verde necesita consolidarse desde la base, sumar perfiles y generar confianza entre la ciudadanía”, delineó el nuevo dirigente municipal neo verde ecologista teniendo como testigo al Senador de la República Virgilio Mendosa Amezcua, en su calidad de Presidente del CDE del PVEM en Colima.
“Queremos un partido abierto, que escuche y que trabaje desde el territorio. Llegamos con el compromiso de fortalecer al PVEM en Tecomán”, expresó Pinto Briceño que reconoció el trabajo realizado por la dirigencia saliente que fuera encabezada por Enrique Orozco y Francisco Espinoza.
En el evento de la toma de protesta de rigor celebrado en Tecomán la tarde del viernes 3 de enero anterior, el dirigente estatal verde ecologista, Senador Virgilio Mendoza Amezcua, expresó que su partido “avanza con organización y trabajo territorial. Tecomán es estratégico para el proyecto estatal, al ser un municipio clave para consolidar esta fuerza política. El PVEM continúa creciendo en Colima con una agenda basada en la cercanía genuina con la gente, el desarrollo sostenible y el bienestar de las familias”.
EL ACABO
*El Senador Virgilio Mendoza Amezcua se propone lograr que el Congreso de la Unión cree un fondo específico para estados y municipios portuarios destinado exclusivamente a infraestructura urbana portuaria, mitigación del daño ecológico y fortalecimiento de la seguridad. De concretarse su propuesta, estima que Manzanillo podría recibir hasta 300 millones de pesos anuales.
*Cierto es que, como señala Mendoza Amezcua, municipios con litoral y aduana, como Manzanillo, Ensenada o Veracruz, “han quedado en desventaja debido a una fórmula que concentra casi la mitad de los recursos en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.
