Internacional

REDH condena agresión militar de EU contra Venezuela

Redacción – Dimensión

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) condenó la agresión militar perpetrada por el gobierno de Estados Unidos contra el territorio y la población civil de Venezuela, ocurrida en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026. En un comunicado, la organización calificó el ataque como un crimen contra la paz, una violación a la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza a la soberanía de los pueblos.

La REDH afirmó que la ofensiva no sólo constituye un ataque contra Venezuela, sino contra el principio de autodeterminación de las naciones, y denunció que su objetivo es la usurpación de recursos estratégicos y la imposición de un cambio de gobierno mediante una intervención armada. Señaló que el pueblo venezolano ha demostrado históricamente su capacidad de resistencia frente a bloqueos y agresiones externas.

Asimismo, la Red expresó su respaldo al llamado del gobierno bolivariano a la movilización popular y a la defensa del país, y convocó a los pueblos, movimientos sociales, comunidades intelectuales y gobiernos de América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo a manifestar una solidaridad activa con Venezuela, al advertir que se trata de un precedente peligroso para la soberanía global.

A continuación, el comunicado completo:

RED DE INTELECTUALES

Y ARTISTAS EN DEFENSA

DE LA HUMANIDAD

Comunicado de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales

En Defensa de la Humanidad (REDH)

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH) alza su voz ante la comunidad internacional, para condenar la agresión militar ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo y el territorio soberano de la República Bolivariana de Venezuela en la madrugada de este sábado 3 de enero 2026. Este ataque armado a territorio y población civil constituye un crimen contra la paz, una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza existencial para la soberanía de todos los pueblos.

No es solo un ataque contra Venezuela. Es un ataque contra el principio fundamental de la autodeterminación de las naciones. Es un golpe colonial que busca establecer un precedente de intervención armada para saquear recursos y someter voluntades.

Resulta evidente que el propósito último de esta ofensiva es la usurpación de los recursos estratégicos venezolanos y la aniquilación por la vía de las armas de la independencia política de una nación soberana. Esta Red denuncia que se trata de un intento descarado de imponer, mediante una guerra colonial, un cambio de gobierno que someta al país a los intereses imperiales y a sectores oligárquicos locales. Frente a esta arremetida, reafirmamos nuestra convicción de que, al igual que en los doscientos años de historia independentista, la voluntad inquebrantable del pueblo venezolano y su derecho a la autodeterminación prevalecerán.

La historia de resistencia de Venezuela es elocuente. Desde la gesta emancipadora del siglo XIX hasta la defensa de la soberanía nacional ante bloqueos y amenazas del siglo XXI, el pueblo ha demostrado su capacidad para enfrentar y vencer a los imperios. Hoy, esa misma dignidad heredada de Bolívar y de los libertadores se levanta nuevamente para repeler la agresión.

Expresamos nuestro más amplio respaldo al llamado del gobierno bolivariano a la movilización popular y a todas las fuerzas sociales para rechazar este ataque imperialista. Llamamos al pueblo venezolano y a su Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la lucha y unión en defensa de la patria, así como respaldamos la declaración del estado de Conmoción Exterior, como acciones legítimas para proteger a la población, salvaguardar las instituciones y organizar la defensa integral de la nación.

Reconocemos el derecho inalienable de Venezuela, amparado en el artículo 51 de la Carta de la ONU, a ejercer la legítima defensa frente a una agresión armada.

Hacemos un llamado urgente a los pueblos, a las comunidades artísticas e intelectuales, a los movimientos sociales y a los gobiernos en América Latina, el Caribe y el mundo entero, a activar una solidaridad militante y efectiva con Venezuela. Este no es un ataque aislado; es un golpe contra la soberanía de todos los pueblos y un peligroso precedente para la humanidad. Debemos organizar la protesta global, el debate intelectual crítico y la presión política para detener esta guerra de rapiña.

Como nos enseñó el Comandante Hugo Chávez, ante las dificultades, por grandes que sean, la respuesta debe ser unidad, lucha, batalla y victoria. Esa es la consigna que hoy asumimos desde la Red En Defensa de la Humanidad.

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH), Caracas, 3 de enero de 2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *