Opinion

Paracaídas

Lo que esperamos para 2026

En un balance real y sin concesiones de ningún tipo, podemos decir que el año pasado no fue un buen año para nuestra entidad, por una simple y sencilla razón: porque el estado no logró cumplir con su máxima responsabilidad y función: reducir los niveles de inseguridad y violencia y regresarle a los colimense la paz perdida.

No se lograron avances mínimos en esta materia y, por tanto, se afectaron otras, como la relacionada con el crecimiento económico.

Con los niveles de violencia que vivimos en nuestra entidad, no tan fácil el sector empresarial se animará a emprender nuevos negocios que reactiven la economía local.

Tampoco el sector salud logró salir de su atascamiento, sumido como está en graves problemáticas y sufriendo estragos que afectan sensiblemente a la población.

Seguridad, desarrollo económico, salud son sólo tres de los sectores clave que hacen agua en la administración estatal y que se extienden también a no pocas administraciones municipales.

Sin embargo, como es un año decisivo electoralmente, seguramente se tendrán que implementar estrategias efectivas (aunque sea cortoplacistas) para generar por lo menos la percepción de que se avance en la mejora de estos rubros.

Todavía recuerdo que cuando Morena no estaba en el poder, los adeptos a este instituto político (incluida la hoy gobernadora Indira Vizcaíno) eran severos en sus críticas a los gobiernos priistas que no habían logrado detener la ola de violencia que vivíamos y se ufanaban de ellos poderlo hacer, una vez en el poder, en un abrir y cerrar de ojos.

El tiempo pronto nos enseñó que del dicho al hecho hay mucho trecho y ahora ya en la recta final de la gestión indirista no hemos visto sino un franco recrudecimiento de la violencia en la entidad, incluso a niveles considerados de terrorismo.

Por eso, ¿qué esperamos para este 2026? Muchos esperamos precisamente que baje la violencia, que con esto se reactive la economía local y que el propio estrés de la población se reduzca de tal modo que la convivencia ciudadana se haga más llevadera. Que haya paz, pues, porque la paz es la verdadera felicidad. 

Rogelio Guedea

rguedea@ucol.mx

rguedea1974@gmail.com

website: www.rogelioguedea.com

twitter: @rogelioguedea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *