Tarea Política
Rectificación
José Luís SANTANA OCHOA/Analista político
La que al menos una decena de dirigencias estatales panistas, entre ellas las de Colima y Nuevo León, le obligaron a dar al Comité Ejecutivo Nacional del PAN cuyo presidente, Jorge Romero Herrera, había decretado, hace mes y medio, la supresión de las alianzas electorales con otros partidos políticos en próximos comicios. Bien por él y su grupo separatista al haber reconocido las voces discordantes de los panistas locales que son quienes mejor conocen las realidades políticas de sus respectivas entidades.
El Consejo Nacional del PAN integrado por dirigentes estatales, alcaldes, gobernadores y militantes, le ha corregido la página a Romero Herrera y a su grupo de sangre azul pura , al sentenciar que “Por concurrencia en alguna elección a través de cualquier modalidad de asociación con otros partidos políticos, la selección de candidaturas se realizará conforme a convenio registrado ante la autoridad electoral respectiva”, texto que, traducido al español llano, es el permiso expreso a la concertación de alianzas electorales del PAN con otras fuerzas políticas opositoras a la 4T en los estados de la República como Colima, para los comicios de 2027 en los que se disputará la gubernatura de Colima 2027-2033.
Estatutariamente, nada le impedirá a la dirigencia estatal del PAN en Colima encabezada por la diputada federal Julia Lizet Jiménez Angulo, Presidente; y el diputado local Jesús Alberto Partida Valencia, Secretario General, ratificar para 2027 sus alianzas electorales con el PRI gracias a las cuales en 2021 y 2024 conquistaron para sus colores y siglas partidistas las importantes alcaldías de Colima y Villa de Álvarez.
Como lo han expresado reiteradamente Jiménez Angulo y Partida Valencia, su partido, Acción Nacional, puesto y dispuesto está a incorporarse en una mega alianza electoral con otros partidos políticos como Movimiento Ciudadano, por ejemplo, con el objetivo de lograr la alternancia en la gubernatura del estado de Colima en las elecciones del primer domingo de junio de 2027. Tienen los próximos seis meses para armar un gran frente opositor lo suficientemente competitivo como para impedir que los 4Treros continúen un sexenio más en Casa de Gobierno y Complejo Administrativo.
Prudente, ante la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN de poner fin a las coaliciones con el PRI en todos los anunciada en el evento de su relanzamiento de mediados del mes de octubre de 2025, la dirigente estatal panista Julia Lizet Jiménez Angulo, siempre firme y consistente en su postura a favor una “mega-alianza” electoral opositora para las elecciones locales , declaró hace semanas que su partido “trabaja con miras al proceso electoral de 2027 como si fuera a competir en solitario, pero que mantiene el diálogo abierto con otras fuerzas políticas y la sociedad civil que no se identifican con el oficialismo”.
A partir del sábado 29 de noviembre de 2025, Julia Lizet y su equipo directivo no tendrán cerro que se les empine ni cuaco que se les atore en su cabalgar hacia el próximo proceso electoral aliados a “otras fuerzas políticas y a la sociedad civil que no se identifican con el oficialismo”.
EL ACABO
*También con inteligencia y cautela reaccionó el dirigente estatal del PRI en Colima, Enrique Rojas Orozco, ante el grito separatista dado por el dirigente nacional panista a mediados de octubre de 2025.
*“MI partido mantiene apertura al diálogo y a las alianzas. El PRI es un partido de alianzas y coaliciones, buscamos acuerdos donde cada quien tenga la representación que acredita conforme a su rentabilidad electoral. Hemos tenido comunicación constante con compañeros de distintos partidos, incluidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, pero por ahora estamos enfocados en nuestra estructura”, fue el posicionamiento claro y puntual de Rojas Orozco, quien en adelante habrá de enfocarse también a la concertación y armado de la mega alianza electoral opositora para los comicios de 2027.
