Miley Cyrus cumple 33 años y deja huella en el pop
La cantante pasó de ser una estrella de Disney a una de las figuras más polémicas de la industria
Redacción – Dimensión
Miley Cyrus cumplió 33 años este domingo, con uno de los discos más aclamados del 2025 (“Something Beautiful”), el recién estrenado tema de la nueva entrega de “Avatar”, “Dream As One”, y una de las carreras más polémicas de los últimos años.
Nació el 23 de noviembre de 1992 en Franklin, Tennessee, en el seno de una familia dedicada a la música country. Su padre, Billy Ray Cyrus, era ampliamente conocido en la escena, e intérprete del éxito “Achy Breaky Heart”.
Desde niña estuvo interesada en el mundo artístico, tomando clases de actuación y canto, desde una edad temprana, mientras acompañaba a su padre en sus giras.
En 2006 llegó a sus manos el papel que cambió su vida: fue elegida para interpretar al personaje de “Hanna Montana” en la serie del mismo nombre, que se transmitió en Disney Chanel.
En dicha historia interpretaba a una adolescente con una doble vida, de día iba a la escuela y convivía con sus amigos, y por las noches era una estrella de pop.
El proyecto rompió récords de audiencia en Estados Unidos, alcanzando un máximo de 10.7 millones de espectadores. Derivado de su éxito se lanzaron cinco álbumes y una película, además de distintas giras con el personaje.
LA REINVENCIÓN DE MILEY
“Hanna Montana” concluyó en 2011, y Miley Cyrus rápidamente buscó distanciarse de esa imagen infantil, a través de cambios en su estilo, colaboraciones con productores de pop y un sonido más acorde a su edad.
En 2013 lanzó el álbum “Bangerz”, donde incluyó temas como “Wrecking Ball” y “We Can’t Stop”, en los cuales mostró una faceta más provocadora, apareciendo con poca ropa y mostrando su pasión por la fiesta.
Esta reinvención no tardó en levantar controversia, especialmente entre los sectores conservadores que veían con malos ojos el que una ex estrella de Disney se mostrara como una mujer adulta.
Sus presentaciones contenían contenido catalogado como sexual, especialmente su actuación en los MTV VMAs 2013, donde apareció con un leotardo y bailando “twerking”, hecho que le acarreó duras críticas.
Sin embargo, la cantante nunca permitió que esas voces afectarán su evolución, y continuó explorando ese estilo en álbumes como “Younger Now”, “Plastic Hearts” y “Endless Summer Vacation”.
Éste último contiene el sencillo “Flowers”, uno de los trabajos más aclamados de su carrera y que le valió sus primeros premios Grammy. La letra está inspirada en el proceso que vivió luego de su divorcio de Liam Hemsworth en 2020.
SU FACETA ALTRUISTA
Más allá de la música, Cyrus también es conocida por su activismo. Ha defendido públicamente causas relacionadas con la comunidad LGBTQ+, la salud mental y el bienestar animal, además de fundar la Happy Hippie Foundation.
Esta organización, creada en 2014, tiene como objetivo apoyar a jóvenes sin hogar, y brindar acompañamiento a miembros de la comunidad LGBTQ y otras minorías.
