Genio y Figura
La radio sigue más viva que nunca
Francisco BUENROSTRO
Es cierto que ya es, prácticamente, imposible comprar un aparato de radio, al menos uno convencional, simplemente ya no existen como tal a la venta; sin embargo, en contraparte, no hay ningún automóvil nuevo que no cuente con un sintonizador y todas las estaciones de radio transmiten también su frecuencia en línea por Internet.
Para mí la radio no ha muerto y no lo digo sólo por ser parte de un importante grupo radiofónico, ni por llevar 38 años en esta mágica industria, sino porque creo, sinceramente, que la radio sigue más viva que nunca y así permanecerá por muchos años más.
Claro que la radio ha evolucionado, al igual que los demás medios de comunicación, pero con un componente único, que no tiene ningún otro, que la radio despierta la imaginación, te permite formar tus propias imágenes mentales, ya sea escuchando un programa de contenido hablado o música, en su más puro estado, sin el respaldo visual de un videoclip, por ejemplo.
Ya sea mientras un chofer conduce su taxi, cuando hace el quehacer un ama de casa o al estar laborando alguien en un taller u oficina; la radio se convierte en ese acompañante que entretiene, informa y hasta educa; mientras te ofrece productos y servicios de lo más variados.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales más reciente, publicada por el ahora extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones con datos de 2024 (en colaboración con el INEGI), el 33% de las personas en México consume contenidos de radio.
En promedio, las personas que escuchan la radio consumen diariamente 2.3 horas de contenido, siendo la programación musical (82%) y las noticias (40%) las favoritas.
Por si fueran pocos los argumentos anteriores, la radio es un medio de comunicación de bajo costo y fácil acceso.
Se puede escuchar en casi cualquier lugar sin necesidad de una conexión a internet constante en su formato tradicional y sus equipos son eficaces incluso en situaciones de catástrofe.
Además, según el modelo de Programación Neurolingüistica, tres de cada diez personas en el mundo percibe o procesa la información, predominantemente, a través del canal sensorial auditivo, lo que garantiza que esas personas, más allá de los podcast o la música en streaming, prefieren enterarse de lo que pasa a su alrededor por medio de la radio, sentirse atrapadas por las ondas hertzianas y conectadas a una realidad auditiva que ningún otro medio les puede ofrecer.
