Coordenadas Políticas
¡51 años reconociendo la excelencia académica!
Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista
¡A mi hija Elisa por haber obtenido el Premio
Peña Colorada en la generación 2020-2025
de la Licenciatura en Psicología!
Felizmente acompañados por familiares y amigos, un total de 86 alumnos y alumnas de la licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Colima recibieron en el Teatro Universitario “Pedro Torres Ortiz”, el Premio Peña Colorada por obtener el más alto promedio en sus respectivos programas de estudio.
En su mensaje a los galardonados, el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, recordó que fue en 1975 cuando se entregó por primera vez el Premio Peña Colorada. En ésta, la entrega número 51, ese reconocimiento “refuerza una alianza ejemplar entre la Universidad de Colima, la empresa Peña Colorada y la sociedad colimense. Hablamos de más de medio siglo de colaboración sostenida, que ha puesto en el centro una convicción compartida: reconocer el mérito académico de nuestras y nuestros estudiantes”.
Recordó que, en el marco de su 85 aniversario, la UdeC suma ya más de 200 mil personas tituladas, que han contribuido al crecimiento de Colima, México y el Mundo. “En este recorrido, el Premio Peña Colorada ha acompañado y fortalecido nuestra misión educativa, alcanzando con esta edición los 2,534 reconocimientos entregados a lo largo de su historia”.
El Rector destacó que, detrás de cada premio entregado hay una historia de disciplina, constancia y un profundo compromiso con el proceso formativo. “Todas estas historias comparten el mismo compromiso: la decisión de asumir el estudio con seriedad y de avanzar con la misma determinación con la que nuestra institución impulsa una educación integral, pertinente y de excelencia”.
Finalmente, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que cada uno de los galardonados y galardonadas se une ahora a un selecto grupo de egresados y egresadas que representan buena parte de lo mejor de la comunidad universitaria. “Este premio no cierra una etapa: abre otras, en las que confiamos plenamente que seguirán honrando el espíritu universitario con su trabajo y contribuciones”.
¡Sin lugar a duda las y los galardonados en la entrega número 51 del Premio Peña Colorada son parte ya de una élite! ¡Representan orgullosamente la excelencia académica! ¡A todas y a todos, muchas felicidades y qué continúen sus éxitos!…
CON MI NOMBRE Y APELLIDOS
1.- ¡AGUAS RIULT AHÍ VIENE MELY! Al ser cuestionada si buscará reelegirse o contender por otro cargo en Colima en las elecciones del 2027, la senadora de la República, Mely Romero Celis refirió “sí, claro que sí. Trabajando por Colima siempre y para que no quede duda: sí, sí quiero ser gobernadora de mi estado. 2027 es un año fundamental para Colima, la población tendrá la decisión de continuar con las cosas en este declive en el que va o de cambiar las circunstancias”. Frente a las críticas sobre la repetición de figuras políticas, Romero Celis hizo una doble reflexión: por un lado, defendió la importancia de la experiencia acumulada en el servicio público; por otro, insistió en que la política debe abrirse a quienes inician su camino, “no es un camino sencillo, no es algo que se regale, hay mucho trabajo y compromiso detrás, pero vale la pena cuando tu posibilidad de servir se materializa”. Finalmente, Mely Romero Celis afirmó: “Lo importante es tener la voluntad de trabajar por el bien común, de escuchar a la gente y de construir un mejor Colima y un mejor México desde cualquier trinchera”. ¡Lo que se ve, no se juzga! ¡Aguas Riult ahí viene Mely! ¡Y viene con todo y por todo, primero por la candidatura y después, ya después por la gubernatura! ¡Hagan sus apuestas señoras y señores!…
2.- ¡MUCHO TRABAJO QUÉ HACER EN COQUI EN MATERIA DE ATENCIÓN AL ANALFABETISMO! El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) del Gobierno del Estado de Colima y el H. Ayuntamiento de Coquimatlán firmaron un convenio de colaboración para ampliar las oportunidades educativas a jóvenes y personas adultas, mediante estrategias que permitan combatir el analfabetismo y disminuir el rezago educativo en el municipio coquimatlense. El acuerdo fue suscrito por el director general del IEEA, Guillermo Toscano Reyes y el presidente municipal de Coquimatlán, Luis Gerardo García Olivares, quienes destacaron la importancia de fortalecer la coordinación institucional para acercar servicios educativos a quienes más lo necesitan. Y es que, en Coquimatlán, 890 personas son analfabetas, 2 mil 216 no han concluido la primaria y más de 3 mil no cuentan con secundaria terminada, lo que representa un rezago total de 6 mil 113 habitantes que aún no concluyen su educación básica. Frente a este preocupante panorama, el convenio permitirá ampliar la cobertura educativa y acercar alternativas flexibles y gratuitas para avanzar en los estudios. Nos debe quedar claro que, con estas acciones, el IEEA reafirma el compromiso de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva por avanzar hacia un estado de Colima libre de analfabetismo y rezago educativo, mediante una educación incluyente, cercana y transformadora. ¡Y ello, estoy cierto se logrará, gracias al gran trabajo que viene realizando al frente del IEEA, el regidor con licencia, Guillermo Toscano Reyes!…
3.- ¡SIGAMOS APOYANDO LA CAMPAÑA UN DÍA PARA DONAR! Como parte de la campaña Un día para donar, se disfrutaron de dos funciones especiales de esta película colimense que conquistó a nuestra comunidad universitaria y sociedad colimense en general “Un mexicano en la luna”. Durante el evento, la Licda. Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima destacó y agradeció la generosidad de Workalógico, Arte Mecánica Producciones y Cinemas del Country, quienes donaron la exhibición y taquillas para sumarse a la construcción del cada día más viable Polifórum Cultural, de nuestra máxima casa de estudios en la entidad. ¡De favor, sigamos apoyando la campaña Un día para donar! ¡Pertenencia y pertinencia, obligan! ¡Gratitud, también!…
DE MANERA TEXTUAL
“De Martha Tapia… qué te puedo decir. Vivo con ella, sigo con ella, estoy con ella. Creo que la defino así: es mi todo, mi razón de ser, la persona que más amo en el mundo. Estoy agradecido con Dios por habérmela dado como mi mamá. Es una señora muy querida en el centro de La Villa. Desde niña, trabajó en la tortillería del Jardín. Cuando se casó con mi papá, José Luis Urzúa Escamilla, se convirtió en cocinera de los salineros; a ellos les daba de comer en su juventud, cuando su propio padre, don Juan Tapia, la llevaba. Y cuando se casó con mi papá, también se hizo carnicera, por eso la conoce muchísima gente. Duró treinta y cinco años en el oficio, y vendiendo antojitos mexicanos; en total, unos cuarenta y cinco años de trabajo dedicado, o creo que hasta más…”. Testimonio de Pepe Urzúa Tapia para el reconocimiento a su mamá, señora Martha Tapia, jueves 20 de noviembre de 2025.
Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com
