Arancel a camiones pesados viola el T-MEC: Ebrard
*El secretario de Economía indicó que se buscará eliminar la tarifa de 25 por ciento que aplicó el gobierno de Trump desde el 1 de noviembre
Redacción – Dimensión
El arancel de 25 por ciento que el gobierno de Donald Trump impuso a los camiones pesados desde el 1 de noviembre, viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y es prioritario eliminarlo de cara a la revisión en 2026, afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard.
“Lo primero que le vamos a pedir a Estados Unidos es que cumpla lo dispuesto en el tratado, respecto a que las partes y componentes hechos en México tienen que tener el mismo trato que las de Estados Unidos”.
“Eso es una violación al Tratado de Libre Comercio. En la revisión, lo estamos planteando como un punto de la más alta prioridad para México, y así va a ser durante todo el proceso”, dijo al finalizar la presentación del Acuerdo sobre las condiciones ambientales para la importación de vehículos usados.
El funcionario explicó que los camiones y tractocamiones fabricados en México integran un alto porcentaje de partes y componentes estadounidenses, por lo que la imposición de tarifas carece de justificación comercial o técnica.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, los camiones pesados ensamblados en el país contienen en promedio 60 por ciento de insumos de origen estadounidense, lo que evidencia el nivel de integración industrial entre ambas economías.
El secretario de Economía advirtió que esta política proteccionista contradice los compromisos adquiridos por Estados Unidos en el bloque de América del Norte y envía una señal negativa para las cadenas de suministro regionales.
Entre las propuestas que se presentarán está la de homologar el esquema de descuentos arancelarios aplicable a los vehículos ligeros, con el fin de asegurar que los productos mexicanos reciban el mismo trato que los fabricados en territorio estadounidense, añadió Ebrard.
“Estamos hablando de un sector con gran nivel de integración. Lo que pedimos es simple: igualdad de condiciones y cumplimiento del tratado”, añadió el funcionario.
México es actualmente el sexto productor mundial de vehículos pesados y el principal exportador hacia Estados Unidos y Canadá.
Además, Ebrard considera que eliminar los aranceles y garantizar el cumplimiento pleno del T-MEC permitirá fortalecer la competitividad regional y preservar miles de empleos en la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá.
Las declaraciones de Ebrad se dieron en la presentación del “Acuerdo por el que se dan a conocer las condiciones ambientales a que se sujetará la importación de vehículos usados equipados con motor a diésel y con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos”, en que también participó la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena.
La funcionaria refirió que entre esas condiciones está que los vehículos no tengan más de 10 años de antigüedad, además de cumplir con las normas mexicanas. Bárcena resaltó que los vehículos diésel representan 5 por ciento de la flota, pero 61 por ciento de contaminación en México.
