Estado

Día de Muertos: fechas clave en que se coloca la ofrenda

*Las ofrendas para el Día de Muertos se colocan en las fechas en las que se considera que van a visitarlas las ánimas para las que están dedicadas

Redacción – Dimensión

El Día de Muertos es considerado como una de las festividades más tradicionales en la cultura mexicana, pues en la mayoría de los hogares se colocan ofrendas y altares para recibir el alma de los seres queridos que fallecieron.

Aunque en la mayoría de los hogares mexicanos se realizan ofrendas, pocas personas saben cuándo deben colocarse, pues en ocasiones se considera que los altares deben estar listos el 1 y 2 de noviembre.

Sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) especifica las fechas en las que deben colocarse las ofrendas del Día de Muertos, de acuerdo con la tradición mexicana.

¿CUÁNDO SE DEBE COLOCAR LA OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indica que la ofrenda de Día de Muertos se debe colocar en las siguientes fechas:

*28 DE OCTUBRE

El 28 de octubre se debe colocar la ofrenda para las personas que fallecieron de manera trágica, por violencia o accidentes.

*30 Y 31 DE OCTUBRE

El 30 y 31 de octubre se coloca la ofrenda de Día de Muertos para los niños que fallecieron sin ser bautizados.

*1 DE NOVIEMBRE

El 1 de noviembre se coloca la ofrenda para todos los niños.

*2 DE NOVIEMBRE

El 2 de noviembre se coloca la ofrenda para los adultos fallecidos.

A estas fechas se le suma el 27 de octubre, cuando la cultura mexicana actual comenzó a colocar ofrendas para sus mascotas fallecidas.

¿CUÁNDO SE QUITA LA OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS?

La tradición mexicana indica que la ofrenda de Día de Muertos debe retirarse el 3 de noviembre, debido a que los adultos fallecidos, quienes se cree que son los últimos en visitar el altar, ya regresaron al inframundo.

La Sader indica que el Día de Muertos es una tradición de origen prehispánico, debido a que los mexicas celebraban a sus fallecidos después de la temporada de cosecha, que se registraba entre los meses de septiembre a noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *