Trump logra acuerdo sobre aranceles a automóviles
El presidente de Estados Unidos firmará una orden ejecutiva con los cambios en los aranceles automovilísticos
Redacción – Dimensión
La Casa Blanca acaba de confirmar el acuerdo llegado por parte de la Administración del presidente Donald Trump con los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos para reducir el impacto de aranceles.
Los gravámenes actuales del 25 % sobre los autos importados a Estados Unidos se mantendrán, pero las nuevas medidas evitarán que otros aranceles se acumulen sobre los demás, como los del 25 % sobre el acero y el aluminio, se “acumulen” sobre los demás, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la cadena NBC News.
La portavoz de la Administración, Karoline Leavitt, adelantó a los medios en la mañana de hoy que Trump firmará este martes una orden ejecutiva relacionada con los aranceles a los automóviles, sin revelar los cambios específicos incluidos en el texto.
La confirmación del alivio arancelario llega luego de que el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, afirmara al canal CNN que el pacto negociado con los fabricantes “representa una gran victoria para la política comercial del presidente (Trump), ya que recompensa a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, da vía libre a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en Estados Unidos y expandir su producción nacional”.
Lutnick no especificó el contenido del acuerdo ni sus condiciones en el comunicado remitido a CNN.
Se prevé que el pacto se dé a conocer oficialmente este martes, cuando Trump conmemorará los 100 días de su segundo mandato en Detroit (Míchigan), considerado el centro de la golpeada industria automotriz estadounidense.
El lunes, The Wall Street Journal informó de que Trump anunciaría una nueva estructura de gravámenes para los automóviles importados que evitaría una subida en los aranceles del 25 % en vigor desde inicios de abril.
Esto contribuiría a aliviar el impacto para las compañías automotrices, golpeadas además por los aranceles del 25 % sobre el acero y el aluminio, claves en la fabricación de vehículos.
Entre los países más afectados por estos aranceles de Estados Unidos están Alemania y Japón, junto a sus vecinos México y Canadá, aunque en el caso de estos dos últimos las partes de automóviles fabricadas en esas naciones están exentas temporalmente de los gravámenes.
Los expertos afirman que el arancel del 25 % podría aumentar el costo de fabricación o importación de automóviles en miles de dólares por unidad, además de reducir la oferta de vehículos disponibles para la venta.
En 2024, Estados Unidos importó productos del sector automovilístico por valor de 475 mil millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.