Retiran concesión a Ferrocarriles Suburbanos para ampliación hacia el AIFA
*El acuerdo fue firmado el 17 de septiembre de 2024
Redacción – Dimensión
El Gobierno federal modificó el título de concesión de Ferrocarriles Suburbanos, luego de que dicha empresa renunció de manera voluntaria a la operación de la ruta Lechería-AIFA que tenía desde 2021.
Lo anterior, tras el anuncio de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, sobre el retraso en la ampliación del tren suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tramo que sería construido por el concesionario, y por dichas circunstancias ahora será el Ejército mexicano quien lleve a cabo la obra.
“Se le había asignado a quien era concesionario de la ruta del tren suburbano, y desde finales del anterior sexenio y cuando nosotros entramos tomamos la decisión conjunta de operarla nosotros, de que esa obra lo hicieran también los ingenieros militares, ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarlo”, dijo Sheinbaum en su momento.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que los cambios incluyen cinco trenes propiedad del Gobierno federal que se mantenían otorgados también en concesión para la operación de este tramo.
El acuerdo inicial contemplaba 10 trenes, por lo que las cinco unidades restantes no fueron entregadas formalmente aún al concesionario, toda vez que se encontraban en proceso de asignación a la dependencia.
En el documento precisó que fue el pasado 17 de septiembre de 2024, cuando junto al concesionario suscribieron el acta de entrega-recepción para hacer constar la entrega física de las obras ejecutadas a cargo del concesionario en la ruta Lechería-AIFA.
La modificación al título de concesión deberá llevarse a cabo dentro de los 180 días siguientes a su firma, celebrada entre ambas partes, SICT-concesionario, el 28 de febrero de 2025.
La SICT aclaró que Ferrocarriles Suburbanos seguirá con la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en la modalidad de regular suburbano en las rutas Cuautitlán-Buenavista, Cuautitlán-Huehuetoca, en el Estado de México y en la ruta San Rafael, Tlalnepantla, Estado de México a Tacuba, en Ciudad de México.