Trump despide al director interino de migración por bajas deportaciones
Donald Trump expresó su enfado porque el número de deportaciones no alcanzó sus expectativas en los últimos meses
Redacción – Dimensión
La Administración de Donald Trump ha destituido a Caleb Vitello, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), debido a su insatisfacción con el ritmo de las deportaciones y las filtraciones de información a los medios. La decisión fue confirmada por exfuncionarios y un alto cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Según fuentes cercanas a las discusiones entre ICE y la Casa Blanca, Trump expresó su enfado porque el número de deportaciones no alcanzó sus expectativas. Tom Homan, coordinador de asuntos fronterizos, ha mantenido reuniones constantes con agentes de ICE, manifestando su frustración por las cifras actuales de detenciones.
CIFRAS POR DEBAJO DE LO ESPERADO
El mes pasado, Vitello ordenó a los oficiales de ICE cumplir con una cuota diaria de entre mil 200 y mil 400 arrestos. Sin embargo, los datos publicados en la red social X revelan que el número más alto de detenciones desde la llegada de Trump a la presidencia fue de mil 100, cifra que ha disminuido en las últimas semanas.
A inicios de febrero, solo se reportaron 800 detenciones, cayendo a 300 durante el primer fin de semana del mes.
Para cumplir con la promesa de deportar “millones y millones” de inmigrantes, el gobierno debería expulsar al menos 2 mil 700 personas al día, un objetivo que parece lejano. La destitución de Vitello deja en evidencia la creciente presión sobre ICE para incrementar las deportaciones y cumplir con las expectativas de la Casa Blanca.
TRUMP DEPORTA MENOS QUE BIDEN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deportó a 37 mil 660 personas durante su primer mes en el cargo, mostraron nuevos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), mucho menos que la media mensual de 57 mil expulsiones del último año completo del Gobierno de Joe Biden.
Un funcionario de alto rango del Gobierno de Trump y expertos dijeron que las deportaciones subirán en los próximos meses a medida que el mandatario abre nuevas vías para aumentar las detenciones y expulsiones.
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, dijo que las cifras de deportaciones de la era Biden parecían “artificialmente altas” debido a los mayores niveles de inmigración ilegal.
Trump hizo campaña prometiendo deportar a millones de inmigrantes ilegales en la mayor operación de la historia de Estados Unidos.
Sin embargo, las cifras iniciales sugieren que podría tener dificultades para igualar las tasas de deportación más altas durante el último año completo de Biden, cuando un gran número de inmigrantes fueron capturados cruzando ilegalmente, lo que facilitó su deportación.