Caen las tarifas spot de contenedores

Redacción – Dimensión

A pesar de la actividad comercial moderada desde que comenzaron las vacaciones del Año Nuevo Chino esta semana, las tasas al contado en la mayoría de los principales intercambios oceánicos este-oeste continuaron mostrando ligeras disminuciones.

Como resultado del feriado público de dos semanas en China, el Índice de Carga Contenedorizada de Shanghai (SCFI) ha suspendido su publicación hasta que la gente regrese al trabajo.

Sin embargo, como en las últimas semanas, el índice de contenedores mundiales de Drewry (WCI) registró las caídas más pronunciadas en sus rutas Asia-Europa. El tramo Shanghái-Róterdam del WCI disminuyó un 5% semana a semana, para cerrar en 3.274 dólares por 40 pies, mientras que el tramo Shanghái-Génova disminuyó un 4% semana a semana, para cerrar en 4.400 dólares por 40 pies.

A principios de semana, la tarifa spot de la ruta XSI Lejano Oriente-Norte de Europa de Xeneta cayó un 8,5%, a 3.713 dólares por 40 pies.

También se observaron descensos en las rutas transpacíficas, a pesar de la amenaza inminente de aranceles por parte de la nueva administración Trump. Las tarifas spot de los tramos Shanghái-Los Ángeles y Shanghái-Nueva York de WCI perdieron un 1% respecto de la semana anterior, para cerrar en 4.771 dólares por 40 pies y 6.288 dólares por 40 pies, respectivamente.

Sin embargo, una serie de aumentos generales de tarifas (GRIs) anunciados por las aerolíneas a principios de año también se implementarán mañana (1 de febrero) en los servicios entre Asia y Estados Unidos, que van desde $1,000 a $3,000 por 40 pies, aunque aún está por verse si se mantendrán.

Además, tanto MSC como CMA CGM han anunciado un nuevo recargo por temporada alta de 1.000 dólares por cada 40 pies que se aplicará a partir del 1 de marzo a los envíos transatlánticos de ida y vuelta en dirección oeste.

El tramo WCI Rotterdam-Nueva York bajó un 2% esta semana, para finalizar en 2.732 dólares por 40 pies, mientras que el XSI de Xeneta bajó un 6% respecto a la semana anterior, a 2.636 dólares por 40 pies.

“Drewry espera que las tarifas spot disminuyan levemente en la próxima semana debido al aumento de capacidad”, señaló el analista.

Hoy también se han publicado los resultados del tercer trimestre de la aerolínea japonesa ONE, que representan su desempeño en los últimos tres meses de 2024, en los que registró un aumento interanual de los ingresos del 44%, hasta los 4.850 millones de dólares en el trimestre, gracias a un crecimiento del 5% en los volúmenes, hasta los 970.000 teus. Esto dio como resultado un beneficio neto de 0.160 millones de dólares, que se compara con una pérdida neta de 83 millones de dólares en el período correspondiente de 2023, poco antes del inicio de la crisis del Mar Rojo.

ONE también siguió registrando una alta utilización de los buques, y sus servicios entre Asia y América del Norte registraron un factor de carga del 100 % durante los últimos nueve meses. La utilización de los buques entre Asia y Europa fue del 98 % durante el trimestre.

“En el comercio hacia el este de América del Norte, el movimiento de carga se desaceleró inicialmente, pero se recuperó en la segunda mitad del trimestre, impulsado por la preocupación por la posible huelga en los puertos del este y la costa del Golfo”, dijo la compañía.

“En el comercio entre Asia y Europa en dirección oeste, la gran demanda de carga por la temporada navideña en el segundo trimestre provocó una desaceleración en el movimiento de carga a principios del tercer trimestre, pero la demanda de carga se recuperó gradualmente en noviembre y diciembre”, indicó, agregando una nota cautelosa de optimismo para el próximo trimestre.

“A medida que se acerca la tradicional temporada baja, se espera una desaceleración en el movimiento de carga, junto con una creciente incertidumbre en el entorno empresarial.

“Si bien el equilibrio entre la oferta y la demanda se está suavizando, se espera que se recupere gradualmente después del Año Nuevo Lunar”, añadió.

ONE pronosticó hoy unos ingresos para todo el año de 19.000 millones de dólares y un beneficio neto de poco más de 4.000 millones de dólares, lo que representaría una mejora del 30% respecto al resultado de 2023.

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