¿Qué viene?

Seriedad

Sean Osmin HAMUD RUIZ

En el periodo enero-noviembre de 2024, los ingresos por remesas sumaron 59 mil 518 millones de dólares.

El comercio total entre México y Estados Unidos —que incluye tanto exportaciones como importaciones— acumuló un valor de 707 mil millones de dólares de enero a octubre del 2024.

Un millón de personas cruzan diariamente la frontera, de manera documentada, en ambas direcciones.

En 2022, se estimaba que en Estados Unidos vivían alrededor de 38.8 millones de personas de origen mexicano. Esto incluye a las personas nacidas en México y a las que tienen ascendencia mexicana.

Estos son unos cuantos datos que dan cuenta del nivel de complejidad e interdependencia de la relación con nuestro vecino.

Hoy lunes comienza el periodo gubernamental que se ha denominado coloquialmente como Trump 2.0, intentando figurar una versión distinta, revisada y potencializada de lo que fue el primer periodo presidencial del polémico republicano. No hay que confundirse, no es una mejora del software, es una cepa mutada de un virus peligroso, para el mundo, particularmente para nuestro país.

Con exceso de confianza, Sheinbaum 1.0 nos dice que estamos preparados para enfrentar este virus. Entre otras cosas, como una de las recetas posibles de tratamiento, mostró un Plan México de 13 metas, que pretende dar rumbo al entorno y futuro económico de nuestro país. De entrada no suena mal, aunque, como siempre, el diablo está en los detalles.

Se explica que para conseguir construir estos puntos se requieren más menos 280 mil millones de dólares, que se pretenden sumar entre inversiones públicas y privadas. Una buena proporción, se aduce desde la lectura del documento, son dineros que tienen que provenir de los empresarios.

Y aquí viene una gran pregunta ¿con un sistema judicial desmembrado, que implementará un modelo único en el mundo, con serias críticas de los profesionales judiciales, la academia y otros sectores, se están dando las condiciones ideales de certeza jurídica que necesitan indispensablemente proyectos de inversión que se planean a largo plazo?

No hay hilos negros por descubrir, sin certeza jurídica, los capitales no se asientan.

Me temo que ni a Trump, ni a su plan los están tomando con la debida SERIEDAD.

MICROCUENTO.

Ansiedad, nerviosismo, tal vez hasta un poco de temor. Esos cuatro pares de ojos femeninos me observaban con esperanza y al mismo tiempo escrutaban mi actitud, un poco a la defensiva, no fuera ser que se ocurriera abusar de la situación. Sin embargo, pude solucionar ese tropiezo mecánico y en tres segundos me convertí, según dijeron, en su ángel salvador. Lo que se gana uno enfriando un radiador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: