Subirán precios de medicamentos
Las farmacéuticas planean subir los precios en Estados Unidos de al menos 250 medicamentos de marca
Redacción – Dimensión
Las farmacéuticas planean subir los precios en Estados Unidos de al menos 250 medicamentos de marca, entre ellos Pfizer. Los aumentos se darán en tratamiento para la Covid-19, terapias con células cancerosas y vacunas de la francesa Sanofi a principios de 2025, según los datos analizados por la firma de investigación sanitaria 3 Axis Advisors.
Casi todos los aumentos de los precios de los medicamentos están por debajo del 10%, la mayoría muy por debajo. El aumento medio de los precios de los medicamentos que subirán el 1 de enero es del 4.5%, lo que está en línea con la mediana de todos los aumentos de precios del año pasado.
Los aumentos son a los precios de lista, que no incluyen reembolsos a los administradores de beneficios de farmacia y otros descuentos.
Los aumentos más grandes de los precios de los medicamentos alguna vez fueron mucho más comunes en Estados Unidos, pero en los últimos años los fabricantes de medicamentos los han reducido después de que los aumentos de precios generaron fuertes críticas a mediados de la década pasada.
“Los fabricantes de medicamentos ya no tienen mucho espacio para aumentar los precios con el tiempo, lo que significa que tomar mayores libertades sobre los precios de lanzamiento es realmente la única opción que tienen frente a las sanciones ampliadas por los aumentos de precios año tras año”, dijo el presidente de 3 Axis, Antonio Ciaccia.
Un análisis de Reuters sobre los precios de los nuevos medicamentos encontró que las compañías farmacéuticas lanzaron nuevos medicamentos en Estados Unidos en 2023 a precios un 35% más altos que en 2022.
Los más de 250 aumentos de medicamentos representan un aumento desde el 29 de diciembre del año pasado, cuando los fabricantes de medicamentos revelaron planes para aumentar los precios de más de 140 marcas de medicamentos.
Las compañías farmacéuticas también reducirán algunos precios el 1 de enero. Merck & Co (MRK. N) planea reducir el precio de lista de sus medicamentos para la diabetes Januvia y Janumet, con grandes descuentos, “para alinear el precio de lista más estrechamente con el precio neto”.
EU ES EL QUE MÁS PAGA
Estados Unidos paga más por los medicamentos recetados que cualquier otro país, y el presidente entrante, Donald Trump, ha prometido reducir los costos de los medicamentos centrándose en los intermediarios en el sistema de salud de Estados Unidos.
Es probable que otros fabricantes anuncien más aumentos en los precios de los medicamentos en el transcurso de enero, históricamente el mes más importante para que los fabricantes de medicamentos aumenten los precios.
Pfizer elevó los precios de la mayoría de los medicamentos en la última lista: más de 60 medicamentos. Además de un aumento del 3% en Paxlovid, la compañía elevó los precios de medicamentos como el tratamiento para la migraña Nurtec y los medicamentos contra el cáncer Adcetris, Ibrance y Xeljanz entre un 3% y un 5%.
“Pfizer ha ajustado los precios de lista promedio de nuestros medicamentos y vacunas para 2025 por debajo de la tasa general de inflación, aproximadamente el 2,4%, en muchos productos de nuestra diversa cartera de productos”, dijo la portavoz de Pfizer, Amy Rose, en un correo electrónico. Dijo que los aumentos ayudan a respaldar las inversiones en el desarrollo de medicamentos y compensan los costos.
Bristol Myers elevó el precio de sus costosas terapias contra células cancerosas Abecma y Breyanzi en un 6% y un 9%, respectivamente. Los tratamientos personalizados para el cáncer de sangre ya pueden costar cerca de medio millón de dólares.
Un portavoz de BMS dijo en un correo electrónico que la compañía está “comprometida a lograr el acceso sin restricciones de los pacientes” a sus medicamentos. Dijo que el precio de Breyanzi en particular “refleja el tratamiento individualizado potencialmente transformador en una infusión de una sola vez”.
Sanofi elevó los precios de alrededor de una docena de sus vacunas entre un 2,9% y un 9%.
Los mayores aumentos de precios de las marcas, según el análisis de 3 Ejes, provinieron de Leadiant Pharmaceuticals, una unidad de la italiana Essetifin. La compañía subió los precios alrededor de un 15% en su tratamiento para la enfermedad de Hodgkin, Matulane, y alrededor de un 20% en Cystaran, gotas para los ojos para ayudar a los pacientes con síntomas de una afección rara llamada cistinosis.
Portavoces de Leadiant y Sanofi no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.