Importaciones chinas de mineral de hierro alcanzarán un nuevo récord en 2025

Las adquisiciones chinas del ingrediente clave para la fabricación de acero se espera aumenten entre 10 y 40 millones de toneladas métricas

Redacción – Dimensión

Las importaciones de mineral de hierro de China probablemente alcanzarán un nuevo máximo en 2025, ya que los comerciantes almacenan mineral barato para el principal consumidor mundial a pesar de que una prolongada crisis inmobiliaria sigue pesando sobre la demanda de acero chino, dijeron comerciantes y analistas.

Las adquisiciones chinas del ingrediente clave para la fabricación de acero se espera aumenten entre 10 y 40 millones de toneladas métricas hasta 1.270 millones de toneladas este año, frente a lo que los pronosticadores esperan que sean volúmenes récord en 2024, sostuvieron siete analistas y dos comerciantes en una encuesta de Reuters.

Las mayores importaciones serán impulsadas principalmente por el aumento de la oferta de los principales productores, incluidos Australia y Brasil, dijeron, ya que los mineros buscan vender mineral antes de que el gigantesco proyecto de mineral de hierro Simandou comience la producción a finales de este año e inunde el mercado con nueva oferta.

Se espera que los precios del mineral de hierro caigan a entre 75 y 120 dólares por tonelada en 2025, mostró la encuesta, frente a entre 88 y 144 dólares por tonelada en 2024, según datos de la consultora Steelhome.

“Nuestro escenario base supone un superávit moderado en 2025 y que los precios se mantendrán en torno a los 95-100 dólares por tonelada”, comentó Myles Allsop, director de minería de UBS en EMEA.

“Vemos que el superávit aumentará en 2026/27, lo que hará que los precios se ubiquen más profundamente en la curva de costos”, complementó.

Según los analistas, la debilidad del sector siderúrgico, que consume la mayor parte del mineral de hierro, significa que es probable que las importaciones aumenten las reservas de los puertos chinos hasta 170 millones de toneladas en 2025. Las reservas ya han aumentado un 28,3% interanual hasta 146,85 millones de toneladas al 27 de diciembre.

China, que compra más de dos tercios de los cargamentos marítimos mundiales, importó 1.124 millones de toneladas de mineral de hierro en 11 meses de 2024, 4,3% más interanual, incluso cuando su producción de acero crudo cayó 2,7% durante el mismo período.

El aumento de las importaciones muestra que los comerciantes y proveedores aún esperan que la demanda china de mineral de hierro se mantenga resistente durante los próximos años a pesar de la persistente debilidad del sector inmobiliario.

En 2025, el suministro del principal productor, Australia, crecerá en alrededor de 20 millones de toneladas gracias al aumento de la producción en proyectos como el de Rio Tinto, Cordillera Occidental, Fortescue, Puente de Hierro y Recursos Minerales; y Onslow, dijeron los analistas

La minera brasileña Vale se prevé producir entre 325 y 335 millones de toneladas de mineral de hierro en 2025, frente a los 328 millones de toneladas previstos para 2024.

Una posible depreciación del yuan y los últimos esfuerzos de China para aumentar la participación de la producción de acero de los hornos de arco eléctrico, que consumen principalmente material de desecho, al 15% para 2025 podrían reducir las importaciones de mineral de hierro este año, dijeron cuatro de los analistas.

DISMINUCIÓN DE DEMANDA

Se pronostica que la demanda de acero caerá 1,5% este año después de una disminución interanual esperada del 4,4% en 2024, según el Instituto de Planificación e Investigación de la Industria Metalúrgica de China (MPI), respaldado por el estado, ya que un sector manufacturero boyante y exportaciones de acero resilientes no logran compensar completamente la crisis inmobiliaria.

Beijing ha presentado una serie de estímulos para reactivar su economía y se espera que implemente más para contrarrestar el impacto potencial de los aumentos arancelarios propuestos por el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero eso aumentará principalmente la demanda de los consumidores de acero de segundo nivel, como los fabricantes de automóviles y electrodomésticos, según Tomás Gutiérrez, jefe de datos de la consultora Kallanish Commodities.

“Por positivo que sea, no será suficiente para contrarrestar el efecto de la reestructuración en el sector inmobiliario”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: