Aprueban reforma histórica al Poder Judicial en Zacatecas
Los jueces y magistrados tendrán que ser elegidos por la ciudadanía
Redacción – Dimensión
En un hecho histórico y después de más de ocho horas de discusión, este viernes, la LXV Legislatura de Zacatecas, se aprobó, con 22 votos a favor y dos en contra, las reformas al Poder Judicial del Estado en cumplimiento con lo establecido con la Carta Magna Federal.
Durante la sexta sesión solemne, con la cual se clausura el primer período extraordinario de sesiones, el coordinador de Morena, Santos González, detalló que en la entidad se reforman 26 artículos y también se adicionan 15 artículos transitorios.
El presidente de comisiones, detalló que este dictamen se analizó y se elaboró entre los distintos grupos parlamentarios, destacando puntos como el fortalecer al Poder Judicial local al crear el órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
Pues con estos órganos se dota de herramientas sólidas al poder local, se democratiza la justicia, además de ser un paso histórico que refuerza la soberanía ciudadana, acerca justicia al pueblo y se armoniza con la Constitución Federal.
Asimismo, garantiza el equilibrio de Poderes porque se mantienen funciones primordiales del Poder Judicial, y se asegura su papel como garante de derechos, subrayando que la reforma no se hizo de forma unilateral, pues se escuchó a magistrados y a diputados de todos los partidos.
Posteriormente, esta reforma se tropicaliza en los municipios. Al respecto, la legisladora del PRI, Dayane Cruz, expuso que ante las horas de trabajo y análisis se buscó construir una elección para quienes buscan formar parte de los nuevos órganos y ser juzgadores de diversas materias.
El coordinador de la fracción priista, Carlos Peña Badillo, mencionó que como legisladores atendieron la parte que les corresponde y resaltó que en un 90 % del contenido del dictamen se hizo trabajo común.
Agregó que se detectaron omisiones que ya están en el dictamen resultado de las mesas de análisis, “estamos haciendo la parte que nos toca para la implementación de esta reforma judicial, la fracción del PRI está a favor porque se construyó a favor de Zacatecas”.
La diputada del PAN, María Teresa García, reveló que se publicó en la gaceta este punto a las cinco de la tarde, y expresó su posición en defensa de los valores democráticos y el equilibrio de poderes, pues el Poder Judicial es un pilar fundamental en un sistema democrático.
Manifestó su preocupación debido a que debilita al Poder Judicial al quitarle su independencia y la posible influencia del Poder Ejecutivo y Legislativo en la colocación y remoción de jueces, aunado a que también se considera que estos no puedan ocupar después un cargo público.