Indira informa avances del Corredor Logístico de Colima

*De los tramos que contempla este corredor se lleva un avance general de 22%, informó la mandataria colimense

*Los ingresos adicionales por las contraprestaciones se utilizarán en mejorar otras carreteras de la entidad

Redacción – Dimensión

Este miércoles, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó el avance de las obras del Corredor Logístico Carretero de Colima, con inversión de más de 15 mil millones de pesos (mmdp) y sobre las contraprestaciones por más de 600 mdp establecidas para el estado y la Federación, derivado de la Asociación Público Privada que se hizo en el tramo Armería-Colima y que usarán en más acciones de infraestructura en beneficio de las y los colimenses.

“Del 100% de los kilómetros que se están interviniendo, podemos decir que hay un avance general del 22%, sin embargo, eso incluye el tramo de La Salada, que apenas está comenzando, o tramos ya terminados como la Transvolcánica o el Segundo Acceso al Puerto”, dijo la mandataria en Diálogos por la Transformación, acompañada de la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León.

Sobre las contraprestaciones mencionadas, indicó que al menos la parte que le corresponde al estado de dichos ingresos adicionales se va a ejercer en mejorar las carreteras estatales que requieren mantenimiento, lo cual va más allá del impacto que implican las obras del Corredor Logístico y agregó que incluso algunas de estas obras ya están iniciando.

Dijo que, a diferencia del pasado, en su administración se impulsa la mejoría de carreteras financiada por quienes generan su desgaste; es decir, el transporte de carga, y no con costo a la gente ni que ponga en riesgo las finanzas públicas o incluso las participaciones federales, como hizo el gobierno estatal anterior, pues ahora se busca mantener todo el Corredor Logístico de forma gratuita para vehículos ligeros.

“Es decir, para las personas que circulan por ahí todos los días, particularmente lo hacemos pensando en las y los colimenses, pero también es un beneficio para quienes nos visitan en términos turísticos (…). Estoy muy contenta con estos proyectos, con el avance que llevamos, desde el principio dijimos que iba a ser un proceso largo, pero también estoy convencida de que una vez que tengamos este Corredor Logístico concluido será muy claro el beneficio que tendrá para el estado de Colima y para las y los colimenses”, concluyó.

AVANCES

La titular de Seidum recordó que de los 159 kilómetros que comprende el corredor, 140.8 se están rehabilitando, de los cuales ya se concluyeron los tramos que corresponden a la carretera Transvolcánica y el Segundo Acceso al Puerto y se proyecta que todos los trabajos estén terminados a finales de 2026 y puestos en operatividad en 2027, aunque el Libramiento Manzanillo se contempla concluirlo en el 2025.

Sobre el Macrolibramiento Sur de Colima, que contempla la construcción de 28 km de carretera tipo A4 y una inversión de más de 5 mmdp, actualmente se trabaja sobre el tramo carretero existente y lleva un 7% de avance físico, mientras que en el proyecto ejecutivo es del 75% y se trabaja en las liberaciones de derecho de vía, pues la idea es que se concluya en agosto de 2026.

En la modernización de la carretera Armería-Colima -que incluye el tramo de La Salada-, donde se contempla la ampliación de 4 a 6 carriles en 43.1 km e inversión de 4,970 mdp, se plantea iniciar con los movimientos de tierra en uno de los cuatro tramos en los que se dividió, a partir del 20 de diciembre y se espera que todo el proyecto quede terminado en 2026.

Sobre la ampliación de 4 a 6 carriles en los 46 km del tramo Armería-Manzanillo, donde se invierten 3,422 mdp, indicó que lleva un 61% de avance físico; sin embargo, está por arrancar la construcción del puente de Tepalcates y se contempla que quede terminada al 100% en 2026; mientras que, en Libramiento Manzanillo, donde se amplían de 2 a 4 carriles 4.7 km con inversión de 1,170 mdp, el avance físico es del 30%. 

OBRAS DE LAS CONTRAPRESTACIONES

Con las contraprestaciones del Macrolibramiento Sur se terminarán de construir las laterales del Libramiento Ejército Mexicano, en el municipio de Colima, con inversión de 34.5 mdp en la primera etapa, que inicia este mes y la segunda etapa iniciará en el primer trimestre de 2025. Además, en ese primer trimestre iniciará la licitación de la rehabilitación de la carretera libre Trapichillos-Alcaraces, en Cuauhtémoc, así como la incorporación y desincorporación a la Autopista Colima–Guadalajara.

Sobre las relacionadas con el tramo Armería-Colima, informó que se acaba de emitir el fallo de un contrato por 20 mdp, para intervenir la Calzada Aguilar en la cabecera municipal de Coquimatlán, con la intención de tener una carretera libre de peaje que sirva como vía alterna en caso de que se presentara algún incidente en la autopista.

Dijo que también con este recurso se está iniciando con la conservación a la infraestructura carretera prioritaria en el estado, ya que se tienen más de 800 km de carreteras a las que el estado está obligado a darles esa conservación, por lo que se invertirán 100 millones de pesos en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: