Gobernadora asiste a Jornada Latinoamericana de Donación Altruista de Sangre
Nuestro objetivo es ser autosuficientes en la transfusión sanguínea, dijo Indira Vizcaíno, quien destacó que el Gobierno del Estado ha triplicado las campañas de donación de sangre; Colima es de los estados que más donación altruista está recibiendo
Redacción – Dimensión
Muy temprano este miércoles, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva asistió a la IV Jornada Latinoamericana de Donación Altruista de Sangre, en el Centro de Convenciones de Colima, donde señaló que el objetivo de su administración es ser autosuficientes para quien necesite este proceso.
“Nuestro objetivo es ser autosuficientes, que lleguemos al punto, en que cualquiera que vaya a necesitar alguna atención médica y que requiera sangre, no tenga que andar buscando personas donadoras en ese momento con toda la preocupación que además carga por la propia enfermedad o proceso quirúrgico por el que pasa”, añadió.
La mandataria estatal explicó que, para llegar a esa situación, se necesita que haya muchas personas donadoras altruistas, que las mujeres tengan la costumbre de estarlo haciendo cada cuatro meses y los hombres cada tres meses: “ojalá se nos vaya haciendo costumbre (…) que lo asumamos como parte de nuestro día a día y del compromiso que podamos tener para entregarle un poquito de nosotras y nosotros a la sociedad”.
Indira Vizcaíno agregó que se han incrementado las campañas de donación de sangre, llegando a más del triple por año, lo que ha permitido subir el porcentaje a nivel nacional, siendo Colima uno de los estados que más donación altruista está recibiendo por parte de la población.
Sigi Pablo Pineda, presidente de la organización Donadores Compulsivos, manifestó que las campañas externas de donación han aumentado; mientras en el sexenio pasado se realizaban 8 al año, ahora se hacen dos o tres por mes; es decir, más del triple; “con esto ha crecido la donación altruista, todavía no es suficiente, pero vamos por buenos pasos”.
Recordó que el 14 de junio se informó que ningún paciente de cancerología necesita preocuparse por tener que llevar donadores, por lo que invita a seguir donando; “porque si no donamos, ya no va a ser posible que los pacientes con cáncer tengan este apoyo. Se trata de que más gente tenga apoyo y para eso vamos a seguir uniendo esfuerzos con Gobierno de Colima para seguir aumentando la donación”.