Nombres, nombres y… nombres

Riesgo real de que Trump deseche T-MEC, acuerdos bilaterales, dólar en 25 pesos e inversión congelada

Alberto AGUILAR

Los últimos indicadores reflejan la debilidad con la que cerrará la economía y que se preservará en 2025, máxime la llegada de Donald Trump. Ayer al decaimiento del consumo, el crédito y la pasividad manufacturera, se sumó la caída por segundo mes de la inversión fija bruta.

Ésta va de la mano con el limitado ingreso de la IED nueva que no va a mejorar por la incertidumbre, las dudas en finanzas públicas y el T-MEC.

Si bien la SHCP de Rogelio Ramírez de la O comprometió ajustar el déficit a 3.9% del PIB queda por ver si lo consigue. Víctor Manuel Herrera presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF hace ver que es importantísimo alcanzar el recorte en 2025, porque de extenderse a 2 años se corre el riesgo de un encarecimiento del crédito.

También pende un recorte a la nota soberana. Recién Moody’s de Carlos Díaz modificó la perspectiva a negativa y falta ver S&P que es la más atrasada.

Respecto al T-MEC, Herrera estima que una posición de saque de Trump podría ser anunciar la salida del tratado para buscar acuerdos bilaterales. Canadá con Justin Trudeau está en esa línea. Remarca que no sería lo ideal, pero lamentablemente nuestro país “no ha resultado un buen socio” ya que las reformas atentan contra el acuerdo y habrá que “pagar las consecuencias”.

El entorno se cierra con una inflación que en 2025 quizá se ubique no tan lejos del 4% con tasas sobre 8%, aún a distancia del promedio ideal (entre 6% y 7%). EU quizá tenga un aceptable comportamiento en 2025 con Trump, lo que ayudaría.

Herrera señala los riesgos para el peso. Con aranceles del 20% el tipo de cambio podría dispararse a 24 o 25 unidades por dólar. De ahí que más allá del discurso del equipo de Claudia Sheinbaum respecto a que EU nos necesita, el especialista remarca que no es momento de confiarse, máxime que el desmantelamiento del T-MEC contempla 10 años, pero a México le pegaría de inmediato. Así que horizonte complejo.

POR INICIAR REGISTRO PARA RELEVO EN ABM Y SUENA ARCE DE HSBC

Otra elección a la que habrá que seguirle la pista es la de la ABM. En marzo terminará el plazo de Julio Carranza y el 10 de diciembre arrancará el registro para los interesados. El nombre que suena es el de Jorge Arce mandamás del HSBC. Un tema en contra es que recién asumió nuevas funciones en la región. Otros candidatos son Eduardo Osuna de BBVA y dicen que no hay que descartar a Raúl Martínez-Ostos de los bancos foráneos. Nada escrito.

COMPROMETE APOLLO 1,200 MDD A LA LIGA MX Y POR DECIDIR CLUBES

No hace mucho el comisionado de la FMF Juan Carlos Rodríguez inició una negociación con el fondo de Apollo de Marc Rowan para financiar una mejora en los estadios de los 18 equipos (mejores asientos, Internet, más confort y seguridad). Para ello la firma inyectaría 1,200 mdd. La semana pasada los equipos ya recibieron un escrito en donde se informa el fin del acuerdo. Pronto Mikel Arriola, timón de la Liga MX, junto con el director financiero Luis Palma revisará con cada uno el mismo. Hay temas delicados como la multipropiedad, amén de que Apollo se quedaría con el 10% de los ingresos durante un plazo. El asunto se discutirá en asamblea el13 de diciembre y no todos están a favor.

SHEINBAUM CON OTRA CALIFICADORA Y NOTA SOBERANA OTROS CRITERIOS

Ayer segundo encuentro de Claudia Sheinbaum con una calificadora. Ahora fue con el timón de S&P Roberto Sifón-Arévalo. En noviembre hizo lo propio con Shelly Shetty de Fitch. Estuvo acompañada por Rogelio Ramírez de la O. Buen esfuerzo, máxime la amenaza a la nota soberana, aunque habrá que considerar que en esas firmas los expertos que establecen la calificación de los países no responden a temas de relaciones públicas. Ahora faltaría Moody’s de Rob Fauber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: