Bachilleres presentan proyectos de aprendizaje lúdico y gamificación

El aprendizaje lúdico y la gamificación son metodologías educativas que utilizan el juego como herramienta facilitadora de aprendizaje, con el propósito de aumentar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes

Redacción – Dimensión

Esta semana se llevó a cabo la exposición de productos del proyecto transversal semestral “El juego y la ciencia”, una iniciativa del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima (UdeC) que busca aplicar los principios del aprendizaje lúdico y la gamificación para transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una experiencia activa y divertida.

El aprendizaje lúdico y la gamificación son metodologías educativas que utilizan el juego como herramienta facilitadora de aprendizaje, con el propósito de aumentar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes; ambas metodologías permiten mejorar la retención de información y desarrollan la creatividad.

El proyecto, que se implementa en el semestre agosto 2024 – enero 2025, tiene como fin adaptar conocidos juegos de mesa, como el Jenga, Hedbanz y Maratón, incorporando en ellos reglas y contenidos académicos relacionados con materias como matemáticas, química, física, inglés, filosofía y taller de lectura y redacción.

La dinámica incluyó cuatro etapas: generación de ideas, diseño y elaboración de materiales, coevaluación entre estudiantes y docentes y, finalmente, la exposición de los resultados ante autoridades universitarias.

Setenta equipos conformados por estudiantes de los 7 grupos del plantel participaron en el desarrollo de los juegos, trabajando en colaboración con docentes y personal administrativo. Cada equipo creó su propio juego, adaptando las dinámicas tradicionales para integrar conocimientos específicos, con el objetivo de fomentar el aprendizaje activo y desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

En la sesión final, los estudiantes presentaron sus juegos, organizados por semestres y niveles de complejidad. El evento contó con la presencia de Adrián López Virgen, delegado de Villa de Álvarez; Jorge Silva, representante de la DGEMS y Karla Larios, en representación de la FEC.

El director del Bachillerato 4, César Alejandro Meza Romero, destacó la importancia de estos proyectos transversales, que forman parte de una tradición institucional enfocada en la formación integral del estudiantado. “Este tipo de iniciativas permiten a nuestros jóvenes desarrollar habilidades de creatividad, trabajo colaborativo y pensamiento crítico, preparándolos para enfrentar los retos del futuro de manera innovadora”, señaló.

Por su parte, Adrián López felicitó a todos los participantes y reconoció el esfuerzo colectivo del plantel y de Ana María Rodríguez Arellano, coordinadora de proyectos transversales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: