Aprenden estudiantes de Ciencias Químicas a reutilizar residuos agroindustriales

Los conocimientos les serán útiles para crear biocombustibles o bioenergía

Redacción – Dimensión

Dentro de la XLI Semana del Químico, los y las estudiantes de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, en el campus Coquimatlán, estudiaron los residuos agroindustriales y residuos sólidos urbanos como alternativas para crear bioproductos eficientes como la bioenergía, biocombustibles y, lo más reciente, biofertilizantes para fuertes problemáticas actuales como la contaminación del agua.

A través de una videopresentación, el investigador Jonathan Sánchez Silva, del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ofreció la charla “Economía Circular: Desarrollo Verde de Materiales Adsorbentes y Fotocatalíticos para el Tratamiento del Agua”.

En ella, Sánchez Silva dijo que los residuos agroindustriales son un tema importante en México. Como ejemplo, comentó que en 2004 nuestro país fue el noveno productor mundial de productos agroalimentarios. Esto, agregó, genera residuos en grandes cantidades.

Con el residuo de la planta de maguey y el bagazo, ejemplificó, se pueden generar diferentes bioproductos, desde la bioenergía hasta biocombustibles y biofertilizantes. “Ésta es una oportunidad interesante para los ingenieros químicos, sin dejar de lado la economía circular, ya que eficientiza el uso de los productos naturales. Tenemos una alta disponibilidad de este tipo de residuos, que mediante diversos procesos de obtención nos ofrecen una gran alternativa”. Se pueden utilizar, aseguró, para tratar el agua contaminada

Durante su exposición, presentó las diferentes formas y procesos de obtención de dichos bioproductos, como el empleo de composta, procesos termoquímicos como la pirólisis y la carbonización hidrotermal.

Sánchez Silva es doctor en ingeniería química en el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: