Estos son los 5 libros que debes leer al menos una vez en la vida, según Borges

El escritor era también un ávido lector, por lo que compartió una lista de lecturas imprescindibles que todos deben leer al menos una vez antes de morir

Redacción – Dimensión

Jorge Luis Borges ha sido uno de los exponentes más importantes de la literatura hispanoamericana. En este sentido, hay quienes aseguran que los mejores escritores son los que leen mucho.

Orgulloso de sus lecturas, Borges se consideraba dentro de esta categoría. El escritor era también un ávido lector, por lo que seguido se le propuso que hiciera recomendaciones literarias para todos los interesados.

Así, formó su obra “Biblioteca Personal Jorge Luis Borges”, donde seleccionó una serie de libros que consideraba lecturas imprescindibles para cualquier ser humano. Esta colección cuenta con prólogos escritos por el mismo autor para cada libro. No obstante, de los 100 que tenía planeado incluir, sólo alcanzó a publicar 72.

Si estás interesado en saber cuáles son los libros que Borges consideraba que todo lector debe leer al menos una vez en la vida, en esta nota te compartimos los mejores 5 con sus respectivas sinopsis.

FIODOR DOSTOIEVSKI: LOS DEMONIOS

La trama y los personajes fueron creados utilizando como inspiración un horrible crimen que sucedió en Moscú a finales de 1869, mientras se seguían las órdenes del nihilista Necháyev, seguidor de Bakunin. La novela explora la relación entre política y religión, así como los peligros del fanatismo.  Aquí, se expone una postura crítica en contra del movimiento revolucionario de la época de Dostoievski, el “nihilismo terrorista”.

JUAN RULFO: PEDRO PÁRAMO

La popular obra que recién ha tenido una adaptación por parte de Netflix también formaba parte de la biblioteca imprescindible de Jorge Luis Borges. En esta novela se sigue la historia de Juan Preciado, un hombre que va buscando a su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo de Comalá, donde se encontrará con un secreto inexplicable.

SÓREN KIERKEGAARD: TEMOR Y TEMBLOR

Muchos describen esta obra como el fruto de la rebelión de Kierkegaard ante la dialéctica hegeliana y sus propias vivencias. Borges la consideraba necesaria porque es donde nace “El concepto de la angustia” y las primeras preguntas sobre el existencialismo.

HERMANN HESSE: EL JUEGO DE LOS ABALORIOS

Como todas las obras de Hermann Hesse, esta también se une a las reflexiones sobre el entendimiento y la condición humana. La trama se remonta a un tiempo futurista, en el año 2400, donde un extraño juego abarca todos los contenidos y valores de la cultura, y se vincula con la venida del Tercer Reino del espíritu.

LEOPOLDO LUGONES: EL IMPERIO JESUÍTICO

Se trata de un ensayo histórico sobre las misiones jesuitas de América Latina y cómo fue el proceso de la conquista espiritual que ejercieron los colonizadores sobre estas tierras. El escrito surgió a raíz de los viajes de exploración que realizó el autor por las zonas donde se llevó a cabo la conquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: