Tarea política
Las indiristas de cepa y los arribistas
José Luís SANTANA OCHOA/Analista Política
La gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, de cara al 2027, tiene en la ex diputada federal alcaldesa de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera; y en su Secretaria del Bienestar, exdiputada local Viridiana Valencia Vargas, a los dos cuadros femeninos más cercanas a sus afectos personales y políticos, Indiristas de Cepa, de sangre morada pura, López Obradoristas y Claudistas a más no poder , dedicadas obreras en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación y del Plan “C” que traen encabritado a medio mundo. La candidatura de MORENA a la gubernatura de Colima 2027-2033 tiene altas probabilidades de recaer en Rosa María o en Viridiana.
Ajenos al primer círculo Indirista, aunque mucho se esmeran en meterse a él, se arriman en busca de calor los senadores de la Republica Virgilio Mendosa Amezcua, expriista, ex adecista, expianista y de momento verde ecologista; y Karen Hernández Aceves, quien desde hace rato ya no se siente a gusto con el dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en el estado, el nayarita Joel Padilla Peña, motivo por el cual quiere que la acoja en su seno Indira, pero ni ella ni él dejarán de ser considerados por los morenistas puros, meros arribistas y oportunistas, indignos de fiar, como todo petista.
Virgilio Mendosa Amezcua le apuesta a que gracias a su cercanía con uno de los mandones del Partido Verde Ecologista Nacional, Manuel Velasco Coello, podrá imponérsele a Indira en pago a la cuota del Partido Verde Ecologista de México por su eventual o segura alianza con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional para las elecciones de 2027, creyendo que la hebra se rompe siempre por lo más delgado; es decir, que por ser Colima el estado con el menor número de electores del país, pueden las cúpulas nacionales de los partidos políticos 4teistas hacer con él un papalote.
Los cálculos alegres que hace Virgilio le permiten verse ya apoltronado en la grande del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, pero topará con pared porque la gobernadora Indira Vizcaíno tiene todo el respaldo político de la primera 4teísta del país, Claudia Sheinbaum Pardo; y del poderoso e influente Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Beltrán. No se ve cómo ni por dónde puedan los padrinos verdes de Virgilio imponérselo a Indira sobre la porteña de corazón Rosa María o la tecomense renegada Viridiana.
Si bien la centralización total del poder en manos presidenciales supera a la imperante en la era de la dictadura perfecta, se ve difícil que ahora como entonces vuelva a llegar de Cdmex un candidato o una candidata del partido oficial a la gubernatura del estado sin arraigo ni presencia entre los colimenses, como lo son dos o tres que ocupan cargos de primer y segundo niveles en el Gobierno Federal. Sin embargo, todo puede suceder en esos tiempos de la Cuarta Transformación. ¡Y todo es todo!
EL ACABO
*Si la gobernadora Indira Vizcaíno tiene a Rosa María Bayardo Cabrera y a Viridiana Valencia Vargas para lanzar a una de ellas a la arena electoral estatal 2027 para que disputen la gubernatura, los priistas tienen a la por segunda vez consecutiva alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade. Por su parte, los panistas al exdiputado local y federal y alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez,
*Los cuatro mencionados en el párrafo anterior tienen dos años para posicionarse en el ánimo de los electores de todo el estado. En el caso de los tres alcaldes, deberá darse a conocer más allá de los límites geográficos de sus respectivos municipios. La que gracias a su cargo puede seguir placeándose a sus anchas en toda la geografía estatal, es Viridiana Valencia Vargas.
*La sorpresa para unos y para otros prospectos a la gubernatura de Colima 2027-2033, morenistas y prianistas, podría darla el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien llegaría por una vía más ciudadana que partidista. Una cosa es cierta: de que quiere, quiere; de que tiene con qué, tiene con qué. ¿O no?
*Con dos derrotas estatales a cuestas, la de 2021 cuando contendió por la gubernatura del estado y en la reciente de 2024 que perdiéndola llegó al Senado de la República como cabeza de la fórmula de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” que ocupó el segundo lugar, más su frustrado intento de llegar a la Cámara de Diputados en 2018 como candidata que fue del PRI -PVEM por el Segundo Distrito Electoral Federal, la cuauhtemense Mely Romero Celis ya no quiere más queso sino disfrutar la vida sus próximos seis años como senadora de la República donde ya estuvo medio sexenio.