Tipo de cambio cierra en 20.27 pesos por dólar
La depreciación del peso se da en las vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de la próxima semana y la incertidumbre local por los cambios al Poder Judicial
Redacción – Dimensión
El peso mexicano comenzó el penúltimo mes del año con el pie izquierdo, pues este 1 de noviembre cotizó en 20.27 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 27 de septiembre de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El nivel alcanzado por la divisa mexicana también representó una depreciación de 1.32 por ciento respecto a la cotización alcanzada el pasado 31 de octubre, que fue de 20.01 pesos por unidad.
Con ello, el peso mexicano también acumuló cinco días consecutivos cotizando por arriba del umbral de las 20 unidades, en víspera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de la próxima semana y la incertidumbre local por los cambios al Poder Judicial en México.
El miércoles, Édgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, advirtió que la volatilidad en el tipo de cambio continuará por los comicios presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, recordó que el país cuenta con diversos amortiguadores, como un régimen de libre flotación, para aminorar este impacto en las finanzas públicas.
“Durante octubre prevaleció aversión al riesgo ante proceso electoral de Estados Unidos e inicio de recorte de la Reserva Federal. Los mercados financieros mantuvieron cautela ante la creciente percepción de una posible victoria por parte de Donald Trump”, comentaron analistas de Citibanamex.
De acuerdo con el área de análisis del banco, en caso de que Donald Trump gane los comicios del próximo martes, el riesgo para México podría ser en materia comercial tanto por nuevas políticas restrictivas, como por la revisión del T-MEC en 2026.
Para especialistas de Intercam, la atención del mercado en las próximas semanas estará en los resultados electorales en Estados Unidos y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del próximo jueves.
“Se estima que bajen 25 puntos base la tasa de referencia. Como ya es costumbre, estaremos muy pendientes a lo que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, nos tenga que decir”, añadieron.