Jalisco es la locomotora económica de México: Enrique Alfaro

El gobernador jalisciense destacó que se logró reducir los niveles de pobreza al doble de rápido que la federación y por encima de la media nacional

Redacción – Dimensión

En seis años, Jalisco se consolidó como la locomotora económica del país y un ejemplo de desarrollo, afirmó Enrique Alfaro durante su sexto informe de gobierno.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que, gracias a acciones, estrategias, apoyos, inversiones y programas implementados en los últimos seis años, se logró reducir los niveles de pobreza al doble de rápido que la federación y por encima de la media nacional, además de generar más fuentes de ingreso.

En su intervención, Alfaro subrayó que en este periodo se rompieron récords en generación de empleo, inversión extranjera directa (IED), exportaciones y crecimiento del PIB; además de revolucionar la industria electrónica con la participación de las empresas más grandes del mundo.

Hoy tenemos una economía diversificada y un ecosistema de formación de talento que nos hacen el mejor lugar para invertir. Gracias, Jalisco, valió la pena luchar”, resaltó.

De acuerdo con el informe presentado, durante su administración se crearon cerca de 250 mil empleos formales de diciembre de 2018 a octubre de 2024, a pesar de los efectos de la pandemia de covid-19. Esto permitió establecer las condiciones necesarias para generar nuevos puestos de trabajo, mejor remunerados.

Alfaro también señaló que el estado dejó de enfocarse solo en la manufactura para participar en la creación de dispositivos electrónicos de alta gama, con aplicaciones en inteligencia artificial que impactan sectores como comunicaciones, entretenimiento, salud, seguridad y educación. Esto se reflejó en la llegada de la empresa asiática Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial.

El gobernador destacó que Jalisco se ha posicionado en la agenda de innovación y tecnología no solo en América Latina, sino en todo el mundo, reafirmando su liderazgo en estos sectores clave.

Asimismo, mencionó la apertura de nuevos nichos de mercado con la exportación de productos como el aguacate jalisciense a Estados Unidos y el crecimiento de la industria de berries, lo que generó un desarrollo económico a gran escala y el posicionamiento de más productos y materias primas jaliscienses.

Finalmente, Alfaro Ramírez subrayó la expansión de empresas locales e internacionales que detonaron el desarrollo económico en las 12 regiones de Jalisco, así como la diversificación de la actividad económica, lo que hace del estado el mejor lugar para invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: