Pupitre al Fondo

Francisco “Paco” Espinosa va por SNTE 6

Blanca F. GÓNGORA

La publicación de hoy tiene como objetivo conocer uno de los 5 perfiles que contienden por dirigir el SNTE 6. Posteriormente iré dando a conocer los otros cuatro.

“Renovación y Justicia Laboral” es el nombre de la planilla morada que encabeza el maestro José Francisco Espinosa Ramírez, mejor conocido en el ámbito laboral como el maestro Paco Espinosa, quien es maestro de primaria adscrito a escuelas pertenecientes al municipio de Colima y de Villa de Álvarez.

El maestro Paco estudió su licenciatura en educación primaria en la Normal de Maestros (ISENCO), donde fue presidente de la sociedad de alumnos en 1992. Además de la licenciatura mencionada tiene también otra licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación y una maestría en Pedagogía por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. La formación del maestro Paco es amplia y ha tomado distintos cursos sobre liderazgo, educación y política, sin dejar de mencionar que es, por su vocación de servicio, paramédico (Técnico en Urgencias Médicas) en la Cruz Roja Estatal Colima.

El maestro Paco Espinosa tiene 50 años de edad de los cuales 32 ha trabajado al servicio de la educación (4 años como intendente y 28 como docente), iniciando en el municipio de Manzanillo, época en la cual, a la par que trabajaba en la limpieza (personal de apoyo y asistencia a la educación) estudiaba su carrera para convertirse en maestro.

Si nos enfocamos a su experiencia o historial sindical, cabe destacar que en 2006 fue secretario general de la Delegación D-I-21, en nivel primarias del municipio de Villa de Álvarez y en febrero de 2007 participó en el Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 6, misma que ahora aspira a dirigir. Entre otras funciones también ha sido parte del Comité Ejecutivo Seccional como coordinador regional II en Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Minatitlán en el año 2009 y ya en 2015 estuvo encargado del área de servicio profesional del SNTE y luego fungió como coordinador en el nivel de preescolar. Posteriormente en 2016 se desempeñó como asesor virtual de la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical del SNTE para luego en 2018 ser delegado efectivo al XXV Congreso Seccional Extraordinario y después coordinador general de Organización.

Entre las experiencias que recuerda como exitosas fue la coordinación de la defensa legal de 276 trabajadores de la educación que la Autoridad Educativa intentaba dar de baja por un supuesto ingreso irregular, pero afortunadamente la defensa legal fue exitosa y se logró la total regularización de los trabajadores, dos meses después de que iniciara dicha problemática.

El maestro Espinosa es, desde 2019, el responsable de coordinar las acciones necesarias y suficientes para apoyar a todos los trabajadores de la educación en la Declaración Patrimonial y de Intereses en todo el estado de Colima, por lo que muchos han recurrido a su apoyo y orientación en este siempre complicado tema.

Respecto a su planilla cabe destacar la participación de las mujeres en una proporción de 50% + 1 porque para su planilla, la mujer importa y merece estar en lugares de toma de decisiones. Otro dato es que el 97% de la planilla está conformada por trabajadores de la educación con experiencia, liderazgo y un gran espíritu de servicio que no han estado en Comités Seccionales.

Algunas de sus propuestas son: la creación de un área especializada para la prevención y atención del acoso laboral; recuperar las becas comisión para estudios de posgrados; crear (en las instalaciones del SNTE 6)  un programa de consulta médica para la atención oportuna de nuestros agremiados a través de la Delegación del ISSSTE con capacidad resolutiva en el caso de incapacidades, interviniendo para que se incremente el número de días en los casos que  se ameriten, así como la mejora de los servicios de consulta, acceso a medicinas, especialistas e instalaciones del ISSSTE; gestionar bonos adicionales por desempeño y riesgo para quienes trabajan en zonas de difícil acceso, en condiciones adversas y aquellos que se trasladan a otros municipios; luchar por la mejora del salario de los jubilados y pensionados; revisar el esquema de permisos por cuidados maternos y especiales, privilegiando la recuperación de la salud y la atención de la familia; Exigir que todos los procesos de la USICAMM sean transparentes y apegadas a la Ley, sin que se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación, observando siempre el principio de legalidad y agilizando los procesos a través de una plataforma digital más eficiente; exigir a la autoridad los casos pendientes de basificación, regularización de claves y funciones, perfilamiento y compactación de centros de trabajo en el caso de quienes laboran en el esquema hora-semana-mes y jornada; mejoramiento del complejo magisterial de la Sección 6 del SNTE; entre otras propuestas más.

Él es Paco Espinosa, su color es morado y lucha por una renovación y justicia laboral.

www.facebook.com/Blanca.Fonseca.Gongora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: