Hamas acusa a Israel por atacar hospital
Redacción – Dimensión
Franja de Gaza, Territorios Palestinos. Hamas acusó el viernes al ejército israelí de haber tomado por asalto el último hospital en funcionamiento en el norte de la Franja de Gaza y de nuevos bombardeos que dejaron al menos 32 muertos.
Según la Defensa Civil del territorio palestino, drones israelíes mataron al menos a 12 personas que esperaban ayuda humanitaria en el oeste Ciudad de Gaza, donde decenas de miles de personas huyeron para escapar de los combates más al norte.
El servicio había informado previamente de que al menos veinte personas murieron en Jan Yunis, en el sur, por ataques israelíes.
No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí sobre esos reportes.
Tras más de un año de guerra entre Israel y Hamas, en el poder en Gaza, Israel desencadenó el 6 de octubre una operación en el ya devastado norte del territorio, indicando que había detectado “la presencia de terroristas y sus infraestructuras” en torno a Jabaliya.
“Las fuerzas israelíes tomaron por asalto el hospital Kamal Adwan y están dentro”, declaró el ministerio de Salud del del gobierno de Hamas en Gaza. Las fuerzas israelíes están “reteniendo a cientos de pacientes, personal médico y personas desplazadas” refugiadas en el complejo, añadió
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por haber perdido el contacto con el hospital.
“Las políticas y prácticas del gobierno israelí en el norte de Gaza corren el riesgo de vaciar la zona de todos los palestinos. Nos enfrentamos a lo que podrían ser crímenes atroces, incluidos posibles crímenes contra la humanidad”, advirtió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
El ejército israelí anunció la muerte de tres soldados en el sector, lo que eleva a 361 sus bajas desde que entró en Gaza a fines de octubre de 2023.