Reforma de apps repartidoras preocupa a trabajadores
Roberto Luna – Dimensión
Luego de que el gobierno federal presentara la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que se propone una adición de un capitulo que verse sobre la regulación de las plataformas digitales, como Uber, Rappi y Didi, diversos trabajadores, han alzado la voz, pues consideran que se trata de una amenaza a la flexibilidad que estas empresas les ofrecen.
Por un lado, la mandataria Claudia Sheinbaum, asegura que se trata de una regulación que permitirá a los repartidores y conductores, estar amparados por la ley, ya que actualmente son categorizados como “socios” con la única intención de evitar incorporarlos a los derechos que les corresponden.
Ahora bien, el grupo de Repartidores Unidos de México, señala que la reforma no toma en cuenta las diferencias entre el reparto y el servicio de transporte por aplicación, pues se trata de actividades completamente distintas que al aplicar una misma normativa se estaría cayendo en un error.
Sumado a ello los Repartidores y Conductores Libres e Independientes, destacaron que este tipo de trabajo les permite gestionar su tiempo de manera autónoma, asegurando que dicha flexibilidad ha sido fundamental para poder equilibrar sus responsabilidades laborales y personales, por lo que tras dicho anuncio, la preocupación ha crecido considerablemente.
Es por esta razón que la comunidad de personas que viven de estas aplicaciones, pide que se escuchen sus argumentos y que con ello se logre una regulación funcional para ambas partes, en la que se entienda y respete las particularidades de los distintos modelos de trabajo, coincidiendo que se debe buscar un equilibrio que no comprometa su acceso al trabajo ni a la flexibilidad.
