Menopausia no debe prevenirse, sino disminuir riesgo de problemas a largo plazo: Salud Colima
Redacción – Dimensión
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima explica que la menopausia es un proceso natural que afecta a todas las mujeres en algún momento de sus vidas, siendo la edad más común para llegar a este proceso entre los 45 y los 55 años.
Para la mayoría de las mujeres, la menopausia está marcada por el fin de la menstruación mensual, que a su vez se debe a la pérdida de la función folicular de los ovarios, lo que significa que dejan de liberar óvulos para que sean fecundados.
En el marco del Día Mundial de la Menopausia, la dependencia estatal subrayó que la menopausia natural se produce tras 12 meses consecutivos sin menstruación, siempre y cuando el final de esta misma no se deba a ninguna otra causa fisiológica o patológica evidente ni a intervención clínica.
Algunos síntomas de la menopausia son: sensaciones repentinas de calor, principalmente en cara, cuello y pecho; cambios de humor, dificultad para concentrarse e insomnio, los cuales se pueden aliviar aplicando diversos tipos de intervenciones, tanto hormonales como no hormonales.
La terapia hormonal es el tratamiento más eficaz para los síntomas causados por la deficiencia de estrógenos y contribuye a aliviar los sofocos, sudores nocturnos y disminuir la probabilidad de presentar osteoporosis, aunque la prescripción de la dosis, tiempo y método dependerá de las condiciones de salud y edad de la paciente.
La menopausia es una etapa natural y no tiene que prevenirse, únicamente disminuir el riesgo de problemas a largo plazo, por lo que es necesario acudir al personal médico con el fin de que indique qué medidas deben seguirse.