Tarea Política
Injusticia legal
José Luís Santana Ochoa/Analista político
Quien fuera candidato a la alcaldía de Tecomán 2024-2027 por la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, Óscar Armando Ávalos Verdugo, está en todo su derecho de considerar injusta su exclusión como regidor de primera minoría decretada por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero la misma está apegada a Derecho, a tono con las acciones afirmativas para grupos prioritarios contempladas por las leyes electorales en vigor.
Es a todas luces injusto que después de haberle invertido tiempo, energía y dinero a su campaña electoral de dos meses que lo llevó al segundo lugar de la contienda , a diez mil votos de distancia del primero, Óscar Armando Ávalos Verdugo haya quedado fuera del grupo de tres regidores prianistas tecomenses que empezarán a cobrar como tales a partir del 15 de octubre de 2024, pero de su desgracia política no son responsables los dirigentes estatales prianistas, mucho menos los experimentados en lides electorales abogados panistas, sino él que inició el juego que terminó revirtiéndosele.
Hay que recordar que todo estaba quieto, tranquilo, en el cuartel prianista donde se daba por hecho que su trío de regidores en el próximo cabildo de Tecomán lo conformarían el mencionado Avalos Verdugo (PRI) y Angelica Cervantes Arias y Gabriel Abraham Reyes Haro (ambos del PAN), pero fue el propio Óscar Armando quien animó a la dama tricolor que iba en la cuarta posición de su planilla, Georgina Camacho López (PRI), a que impugnara ante Tribunal Electoral del Estado el reparto original calificándolo de inequitativo en razón de género por haber en el mismo solamente una mujer: Angélica, y supuestamente dos hombres: Óscar Armando y Gabriel Abraham , sin reparar en que al final de la historia la Sala Toluca del TEPJF efectivamente incorporara a la mujer Cervantes Arias sacrificando al hombre Ávalos Verdugo, no al miembro de la comunidad de las muchas iniciales y colores, Reyes Haro.
El dirigente estatal del partido al que pertenece Óscar Ávalos Verdugo, Enrique Rojas Orozco, no tiene la culpa de que los magistrados del Pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvieran la regiduría a Gabriel Abraham Reyes Haro que le había quitado el TEE, mucho menos la dirigente estatal del PAN, Julia Lizet Jiménez Angulo y sus abogados que cumplieron con su deber de velar por los derechos electorales de quien fuera su candidato a regidor.
“En aras de garantizar la representación de grupos prioritarios y la paridad de género, las regidurías deben ser ocupadas por Abraham Haro y Gina Camacho, quienes representan a grupos de atención prioritaria como la comunidad LGBTI. Esta decisión coloca a ambos en una posición superior a la regiduría masculina, excluyendo a Óscar Ávalos, a pesar de haber encabezado la fórmula de su partido”, sentenciaron con claridad y contundencia los magistrados de la Sala Toluca del TEPJF, resolución que no fue estudiada por la Sala Superior del mismo en virtud de que los abogados de Óscar Armando Avalos Verdugo impugnaron fuera del término establecido.
Como al referirse al recurso interpuesto por los abogados de Ávalos Verdugo, el magistrado ponente, Alejandro David Avante Juárez, argumentó que el mismo “no le está viniendo a plantear un oponente, no le está viniendo a plantear una persona distinta. Es la propia coalición la que dice que se tiene que hacer esta protección a la comunidad de la diversidad sexual”, Óscar Armando colige que si no hubiera sido así él se habría salvado de la quema, quizá por eso la ha emprendido en contra de los dirigentes de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”.
EL ACABO
*Se entiende el dolor que le provoca a Óscar Armando Ávalos Verdugo su injusta pero legal eliminación del trío de regidores prianistas del Cabildo de Tecomán 2024-2027, pero debe ya superar su duelo y a otra cosa mariposa. Entre más pronto la asimile, mejor para él.
*Alguien cometió un error de cálculo, y no fueron Reyes Jaro ni los abogados del PAN que solamente defendieron el derecho de su candidato no binario. Nada más, pero tampoco nada menos.
*La misma Sala Regional Toluca del PEPJF también le dio palo a la dieciocho añera Leah Lepe Culín para dejarle su lugar en el próximo cabildo de Manzanillo a Efrén Pacheco Ávalos, alias “La Pupis, miembro destacado de la poderosa comunidad LGBTWXYZMÁS porteña. Peor le fue a su paisana Amalia Castell Ibáñez a quien la Sala Superior del TEPJF, al cuarto para las doce, dejó vestida y desconsolada al quitarle la curul plurinominal local que traía del chongo.