Dinosaurios carnívoros se desplazaron con naturalidad en los polos

Una veintena de huellas de dinosaurio descubiertas en Australia es la mayor evidencia hasta ahora de la proliferación de terópodos en el círculo ártico

Redacción – Dimensión

En un grupo de huellas prehistóricas que habían estado escondidas en el hielo de Australia ha confirmado la presencia de dinosaurios depredadores cerca del círculo polar. El trabajo, liderado por investigadores de la Universidad Emory en Atlanta, se publicó recientemente en la revista Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology.

Los paleontólogos hallaron 18 huellas de dinosaurios bípedos con manos con garras y dientes afilados, conocidos como terópodos, y cuatro huellas de ornitópodos. Los fósiles se encontraron en la Formación Wonthaggi, al sur de Melbourne, durante 2020. Las impresiones de las patas tienen entre 120 y 128 millones de años de antigüedad, por lo que se sabe que provienen del período Cretácico.

De acuerdo con los investigadores, las huellas encontradas en Australia son la mejor evidencia hasta ahora de que los grandes carnívoros del Cretácico habitaban también en entornos polares. Aunque ahora el continente australiano se encuentra alejado del círculo polar sur, hace aproximadamente 100 millones de años pertenecía al territorio que hoy es la Antártida.

EL SUR NO ESTABA PERMANENTEMENTE CONGELADO

Durante el Cretácico, el territorio de la Antártida no era el continente congelado que hoy se conoce. Independientemente de la división del supercontinente Pangea, la temperatura en la Tierra era más cálida que en la actualidad debido a altos niveles de dióxido de carbono y un aumento en la actividad volcánica.

En los polos no había hielo permanente, solo en invierno. La porción de la Antártida sí era más fría que el resto del mundo y durante la temporada congelada tenía semanas de completa oscuridad. Sin embargo, mantenía un ecosistema de bosque frondoso. Pese a que la zona registraba un clima más amigable para la vida, hay poca evidencia de dinosaurios en comparación con las regiones ecuatoriales.

La Formación Wonthaggi de Australia tiene una importante cantidad de restos fósiles de dinosaurios que habitaron en el hemisferio sur. No es tan conocida en el mundo de la paleontología porque casi todos sus registros son huesos pequeños y dientes que no aportan evidencia suficiente para determinar nuevas especies.

Las huellas halladas tras el derretimiento del hielo miden entre 18 y 47 centímetros de largo. Los paleontólogos de inmediato supieron que se trataban de huellas de depredadores porque tenían dedos finos con garras afiladas en forma de puntas. La Universidad Emory explica que las impresiones probablemente se generaron cuando los dinosaurios caminaron sobre arena húmeda o barro en llanuras aluviales.