Edad no limita el camino de la educación: Ana María Gallardo
Entregan certificados de primaria y bachillerato a personas adultas, en el Bachillerato 28 de Camotlán de Miraflores, en Manzanillo
Redacción – Dimensión
Esta semana, diez adultos culminaron su educación primaria y secundaria con apoyo de bachilleres de la Universidad de Colima (UdeC), en Manzanillo, lo cual ha sido posible gracias al Movimiento Nacional para la Alfabetización y Educación que apoya esta casa de estudios y que beneficia a personas adultas que desean completar su educación básica.
La entrega de certificados se realizó en las instalaciones del Bachillerato 28, que se ubica en Camotlán de Miraflores. Las y los participantes recibieron sus certificados de estudios en compañía de autoridades, familiares y amistades.
Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la UdeC en Manzanillo, les dijo: “Sigan preparándose, no pierdan de vista ingresar a nuestra universidad, nos encantaría verlos como estudiantes del Bachillerato 28; tuvieron una oportunidad importante, éste es un escalón para continuar en el camino. La edad no es una limitante”.
Destacó la valiosa labor de los bachilleres que, con compromiso y empatía, han contribuido al éxito de este programa: “Tenemos una responsabilidad significativa cuando formamos parte de una institución como la UdeC, y es compartir nuestros conocimientos y habilidades con quienes están a nuestro alrededor”, comentó.
Más adelante tomó la palabra Marco Antonio Rodarte Quintana, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), resaltó el esfuerzo realizado también por quienes obtuvieron su certificado y los felicitó “porque este certificado tiene validez oficial en toda la República Mexicana”.
Asimismo, agradeció a los jóvenes estudiantes del Bachillerato 28 que apoyaron con asesorías para que este logro fuera posible, así como al personal de apoyo, que impulsó en esta comunidad la educación para adultos.
Para finalizar Eugenio Sevares, director del Bachillerato 28, expresó su gratitud con quienes continuaron sus estudios y culminaron después de sacrificios y esfuerzos; a sus estudiantes, les dijo que hicieron un gran trabajo al participar y apoyar a las personas adultas.
El proyecto SEMS (Subsecretaría de Educación Media Superior) de Alfabetización y Educación es impulsado por la UdeC, la Secretaría de Educación y Cultura de Colima y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), con el objetivo de promover la educación continua y el desarrollo personal de adultos que, por diversas razones, no pudieron terminar su educación básica.
Por último, cabe destacar que este programa refleja el compromiso de la UdeC con la educación inclusiva y el desarrollo comunitario, pues con esta iniciativa sigue fortaleciendo su vínculo con la sociedad y promoviendo la educación como un derecho fundamental para la sociedad manzanillense.