Martha Higareda, una de las productoras más exitosas
Su nombre figura como protagónico en cinco de las 30 películas más taquilleras de los últimas tres décadas
Martha Higareda puede ser criticada por aparecer como juez en un reality show o por anécdotas presuntamente vividas con gente como Keanu Reeves y Ryan Gosling (aunque este último lo haya negado), pero nadie puede negar que es la actriz más exitosa en el cine nacional.
Su nombre figura como protagónico en cinco de las 30 películas más taquilleras de los últimas tres décadas, de acuerdo con una lista elaborada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Entre “Cásese quien pueda”, “Tod@s caen”, “No manches Frida” con su secuela y “3 idiotas”, registra más de 20 millones de asistentes y una recaudación de casi mil millones de pesos en taquilla.
Y, quizá lo más importante, en cuatro de ellas la tabasqueña fungió como productora y es autora del guión de tres de ellas, siendo dos (“Cásese quien pueda” y “Tod@s caen”), originales.
Así que hoy, a sus 41 años de edad, puede decir que la misión hasta el momento, ha sido cumplida.
“No soy de las actrices que se quede sentada esperando una llamada”, dijo en su momento a en una entrevista.
“Desde muy chiquita, cuando tenía unos 10 años, pensé que me gustaría entrar a Televisa y hacer telenovelas”, recordó también.
Con su hermana Miriam gustaba jugar a las Barbies y a idear escenarios con Legos. Martha era la que definía que historia contar y cómo hacerle.
La primera vez que pisó un escenario fue en la obra “Don Juan Tenorio”. Era aún adolescente y estudiaba en la escuela de Gonzalo Correa, quien la colocó como una de las estatuas del panteón en donde se da una de las escenas culminantes de la obra.
En los albores de este siglo fue vista en un comercial por el cineasta Fernando Sariñana, quien la eligió para protagonizar una historia que en su momento sólo fue definida como una versión moderna del clásico “Romeo y Julieta”. Cuando presentaron oficialmente “Amarte duele”, en un centro comercial al sur de la capital mexicana, Martha estaba feliz y sonreía mucho.
“Queremos que la gente salga emocionada de la sala”, decía quien entonces era una desconocida para los medios de comunicación.
La estrella en ese momento era Luis Fernando Peña, su co protagonista, quien había irrumpido con “De la calle” y por supuesto Sariñana, que con su ópera prima “Hasta morir” había cimbrado a la industria fílmica.
La película se convirtió en fenómeno: fue vista por más de un millón de asistentes, en una época en que a las cintas nacionales les costaba romper esa barrera de boletos vendidos y, además, prácticamente con un elenco desconocido. La cinta obtuvo, entre sus reconocimientos, tres MTV Awards incluyendo Mejor Película.
Hace dos, luego de que en las convocatorias del Imcine su proyecto “Fuga de reinas” fuera rechazado, no decayó. Y encontró en Netflix un aliado, cuyos ejecutivos al recibir el guión le preguntaron si estuviera dispuesta a filmarla dos semanas después. Ella aceptó y el filme llegó a streaming durante 2023.
Ahora espera el lanzamiento de “Follow”, al lado de Diego Boneta, en el que ahora sólo lucirá la etiqueta de actriz.