Ana Guevara, entre la luz y la oscuridad del deporte mexicano
La gestión de la sonorense al frente de la Conade se ha visto envuelta de múltiples escándalos
Ana Gabriela Guevara es, sin duda alguna, una de las figuras más conocidas en el deporte mexicano. Fue ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y campeona mundial en los 400m planos, por lo que, como atleta, fue sumamente querida. Sin embargo, como directora de la Conade, ha dejado mucho qué desear.
Su gestión al frente del organismo que rige el deporte nacional se ha visto envuelta de múltiples escándalos. Peleas con diversos atletas, presunto desvío de recursos, comentarios menospreciando el esfuerzo de los deportistas, falta de apoyo y reducción de becas es lo que ha reinado en su dirección.
Desde un principio, la falta de una licenciatura y que se tuvieran que modificar los estatutos para que Guevara pudiera acceder al cargo, marcaba el comienzo de un sinfín de polémicas.
Después, la Secretaría de la Función Pública reveló una desviación de recursos federales del fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento; en 2022, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el gasto público de la Conade por 377 millones de pesos.
Conflictos con Paola Pliego, quien se tuvo que nacionalizar uzbeka y demandó a la Conade por daños y perjuicios, ganando el caso; Paola Espinosa, que acusó a Guevara de dejarla fuera de Tokio 2020; Paola Longoria, que señaló al organismo de quitarle su beca; los atletas de deportes acuáticos, quienes se han visto condicionados y muy limitados de los recursos, entre otros más.
El más reciente caso fue el de Alejandra Valencia que se quejó abiertamente de la reducción de su beca pese a haber ganado una medalla en París 2024 y, a sus reclamos, se le unió Paola Morán, quien aseguró que desde el 2021 no recibe apoyo para su preparación.
Guevara pasará a la historia como una de las dirigentes más controversiales de la Conade, a unas semanas de que se conozca si continuará en la dirección de la institución, su lugar es acechado por Rommel Pacheco y Moisés Muñoz, presentándose como los principales candidatos a relevarla.