Obesidad y sobrepeso prevalece en infancia y adolescencia en México

La obesidad y sobrepeso prevalecen en la población infantil y adolescente en México, señaló la directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, Teresa Shamah Levy, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023.

Shamah Levy resaltó que los resultados del análisis en más de 15 mil niñas, niños y adolescentes muestran que, en los últimos 17 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares solo aumentó dos puntos porcentuales; no obstante, en adolescentes pasó de 33 por ciento a 40 por ciento.

En cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad por sexo en escolares entre 2006 y 2023, se aprecia que siempre es mayor en los niños que en las niñas. En la población adolescente, la prevalencia es superior en las mujeres, con cuatro de cada 10 jóvenes.

En este contexto, Teresa Shamah Levy se pronunció por promover entornos escolares saludables y consumo de agua potable, además de fomentar la producción y distribución de alimentos saludables a nivel local.

La Ensanut 2020-2023, muestra resultados de los principales indicadores sobre enfermedades crónico-degenerativas, vacunación, sobrepeso y obesidad en escolares y adolescentes, así como utilización de servicios de salud.

Al encabezar la presentación, durante la 2ª Reunión Nacional de Salud Pública: “El papel del Servicio Nacional de Salud Pública en la consolidación y rectoría de la transformación del Sistema Nacional de Salud”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, indicó que uno de los resultados relevantes es la recuperación de la utilización de los servicios, que había disminuido por la pandemia de covid-19.

Precisó que este indicador es importante, ya que había información falsa de que durante el proceso de transformación de los servicios de salud disminuyó el acceso, y claramente no es así; el problema de acceso se viene arrastrando desde otros sexenios.

Además, indicó que la accesibilidad tiene que ver con la distancia, horarios de atención, disponibilidad del personal de salud y otros factores, “y ahí precisamente va a incidir IMSS-Bienestar, que tendrá la seguridad financiera para que todas las unidades de salud mejoren esos componentes.

Dijo que el análisis que se realiza a través de Ensanut muestra progresión de la inversión.

“Hay que reconocer que se han basificado más 55 mil trabajadores, contratado cuatro mil especialistas e incrementado el número de médicos y medicas generales, así como del personal de enfermería”.

Mencionó que la encuesta brinda información sobre el avance de las políticas públicas para la modificación de los entornos alimentarios, los cuales son muy relevantes y esperanzadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: